Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Trabajan en la optimización de asistencia frente a situaciones climatológicas adversas en el norte provincial

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 07/11/2023 12:44

Las propuestas y acciones en territorio fueron expuestas en una nueva reunión interministerial para el abordaje de temáticas de pueblos originarios encabezada por el Secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas.

Trabajan en la optimización de asistencia frente a situaciones climatológicas adversas en el norte provincial

Las propuestas y acciones en territorio fueron expuestas en una nueva reunión interministerial

El secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, presidió una nueva mesa interministerial para el abordaje de temáticas de comunidades originarias de la zona de emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.

En la oportunidad, el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero explicó el trabajo de fortalecimiento y mejora de anillos de contención para la actuación frente a crecidas de ríos del norte provincial por precipitaciones durante el período estival.

Moreno puntualizó que, en Santa Victoria Este, el Gobierno provincial está trabajando en el fortalecimiento de terraplenes para la protección de comunidades ribereñas del Pilcomayo. “ Actualmente, se llevan a cabo mejoras en los anillos de contención de las misiones La Paz, Pozo La Yegua, La Gracia, La Estrella y Monte Carmelo. También, se trabaja en la zona de Marca Borrada y Bajada Grande”.

Gabriela Locuratolo, directora de Protocolo del Ministerio de Desarrollo Social, comentó acerca del fenómeno natural “ El Niño” y la necesidad de acercar posiciones para la mitigación de las consecuencias que ocasiona como sequía en algunos casos e inundaciones, en otros.

La coordinadora general, Dolores Montarce comentó que se están entregando alrededor de mil Módulos de Refuerzo Estival (MORE) a niñas y niños con control y seguimiento de acuerdo a valoración antropométrica (peso y talla) en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria. “Las distribuciones son efectuadas por agentes de Desarrollo Social, de manera mensual”, sostuvo.

Asimismo, la funcionaria indicó que se trabajará exhaustivamente con el Ministerio de Salud Pública para la entrega de módulos focalizados en misiones y parajes del norte provincial, para que además de la repartición de la contención alimentaria a las personas, se efectúen asistencias y controles  a través de supervisores de agentes sanitarios.

En este sentido, Juan Pablo Castillo, director de Atención Primaria de Salud de la cartera sanitaria expuso el trabajo en territorio que efectúan diariamente los agentes sanitarios en comunidades indígenas del norte provincial.

“Son más de 450 los agentes que recorren misiones y parajes de difícil acceso, en cada atención, se efectúan inmunizaciones, se detectan personas en período de gestación, se realizan controles de peso y talla, se provee medicación y se comparten conocimientos sobre promoción de salud y prevención de enfermedades”, concluyó.

Por último, también participaron de la reunión, el subsecretario de la Delegación, Mariano Lecot; el director de Información y Abordaje Territorial, José Vásquez; la directora de Obras de Salud de la Secretaría de Obras Públicas, Cecilia Quintar; el director de Fiscalización y Control de la Secretaría de Recursos Hídricos, David Le Favi; el jefe de la Unidad Operativa Territorial de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, Alejandro Medina; y la jefa del programa de Protección y Proyección Juvenil de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Sandra Ruiz.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés