Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Trabajamos para que en cada rincón de Salta, los niños tengan el lugar que merecen”

Gobernación Noticias de Salta Comunidad 21/07/2017 14:00

Dijo el gobernador Urtubey al inaugurar el Centro de Primera Infancia de Las Lajitas. La institución trabaja en doble turno, conteniendo a niños desde los 6 meses hasta los 4 años de edad.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró esta mañana el Centro de Primera Infancia de Las Lajitas, entidad que une esfuerzos entre el Gobierno provincial y la Municipalidad local. El mandatario arribó acompañado por su esposa, Isabel Macedo y fueron recibidos por el intendente municipal Alberto Fermani.
 
Durante el acto, Urtubey resaltó el trabajo que realiza el equipo docente, de profesionales y especialistas que trabajan en este centro. Destacó también el rol que cumplen los intendentes en este sentido, comprometiéndose en la habilitación y funcionamiento de estas instituciones. 
 
“Trabajamos para que en cada rincón de Salta, los niños tengan el lugar que merecen”, dijo Urtubey agregando que el objetivo es generar las condiciones de atención, nutrición y estímulo adecuado que necesitan los más chicos.
 
“Vamos a colaborar pero no reemplazar la tarea que se desarrolla en cada hogar, queremos que tengan la atención necesaria pero necesitamos la presencia de los padres, que son nuestros socios estratégicos para la construcción de la Salta que soñamos”.
 
Indicó también que con este tipo de obras, “buscamos nuevos espacios y generar más oportunidades, porque sabemos que este es el momento de ocuparnos de la educación que mañana tendrán estos chicos, concluyó Urtubey.
 
En representación del municipio habló también la secretaria de Acción social, Emilce Quintana, quien agradeció el compromiso demostrado permanentemente por el Gobierno provincial por los más pequeños. “Agradezco el acompañamiento que siempre nos da la Provincia para dar respuestas de fondo a las necesidades de la primera infancia”. Destacó también el trabajo que desarrolla el equipo profesional y docente del Centro, que se desempeña diariamente en un edificio de primer nivel.
 
El CPI
 
El Centro de Primera Infancia de Las Lajitas funcionaba inicialmente en un viejo edificio.  Con las nuevas instalaciones podrá ampliar su margen de cobertura y al mismo tiempo optimizar las condiciones de servicio.
 
Este es el cuarto edifico que se inaugura este año. En Salta funcionan 82 Centros de Primera Infancia (CPI),  47 cuentan con edificio propio y 35 funcionan en establecimientos educativos de Orán, San Martín, Rivadavia, Santa Victoria Este y ahora Las Lajitas.
 
Los CPI abren sus puertas todos los días para acompañar a más de seis mil niños de entre 45 días y cuatro años. En estos espacios se trabaja para asegurar el desarrollo integral de los chicos en un ambiente seguro y saludable, promoviendo al mismo tiempo el fortalecimiento familiar y la revalorización de la figura del niño y la mujer en sus comunidades de influencia.
 
Cada uno de los centros cuenta con un equipo interdisciplinario que se encarga de diseñar e implementar un programa de asistencia nutricional diaria y controles médicos periódicos, pero además desarrolla talleres de juegos, dibujo, música, pintura, motricidad fina, higiene personal, salud bucal, lectoescritura,  y concientización ambiental para los más chicos.
 
Los centros además proponen un serie de actividades para trabajar con las madres en talleres de capacitación, artes y oficios, emprendedurismo, cocina saludable, nutrición, formación ciudadana, alfabetización, desarrollo infantil, y cuidado personales.
 
Este año el Gobierno de Salta implementó el programa CPI en Escuelas en las comunidades más vulnerables del norte de la provincia. Esta iniciativa permitió reforzar y ampliar en lo inmediato los servicios y coberturas de protección y promoción de la Primera Infancia de la provincia. Hasta la fecha ya se abrieron 35 CPI en escuelas de Orán, San Martín, Rivadavia, y San Victoria.
 
Estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Angel Isa, el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, el secretario de viviendas de la Nación, Domingo Amaya, intendentes de municipios del departamento Anta, legisladores provinciales, funcionarios municipales.

 


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés