Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Trabajamos para generar un post-covid muy potente”

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Economía 04/12/2020 17:37

Así lo expresó el ministro Martín de los Ríos en la presentación del Presupuesto provincial. Adelantó la concreción de un Plan Maestro de Cuencas y el acompañamiento al desarrollo de la ganadería. Destacó la inclusión de Salta como productora en el Plan Gas.Ar y se refirió a la discusión legislativa sobre una Ley de Suelos.

Posteriormente a las exposiciones de los ministros de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur y de Infraestructura Sergio Camacho, en el marco de la presentación del Presupuesto General de la Provincia 2021 a diputados y senadores, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos brindó detalles sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Productivo.

Durante el encuentro, se compartieron datos sobre la caída en la actividad económica que atravesaron los países más importantes a raíz de la pandemia, y el enorme impacto que tuvo en Argentina.

“Regresar a la actividad económica del 2019 va a tomar un lapso de más de tres años”, explicaron.

De los Ríos brindó detalles sobre cada una de las actividades productivas. Celebró que, en materia de minería, después de muchos años de exploración comenzaron a funcionar los primeros proyectos de explotación, entre ellos, dos emprendimientos de litio y uno de oro. Subrayó la reglamentación de la Ley de Promoción Minera, que generará obras de utilidad pública y demanda de mano de obra salteña, y la implementación del Registro de Proveedores Mineros.

En ese sentido destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología orientado a relevar las necesidades socio-productivas de los distintos departamentos para ofrecer capacitaciones acordes.

Con respecto a la producción de gas, contó las inversiones que incentivó la cartera productiva en Campo Durán y en la planta de envasado de Refinor. Y refiriéndose al Plan Gas.Ar, recientemente presentado por el Gobierno Nacional con la participación del gobernador Gustavo Sáenz, vaticinó un desarrollo mucho más rápido.

Explicó el trabajo que se está haciendo para optimizar los parques industriales. En ese sentido, se incluyeron los parques de Salta, General Güemes y Rosario de la Frontera en el Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales, regularizando su situación ante el ente nacional. Además, conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura se realizan importantes obras para el tratamiento de efluentes y se trabaja para abrir un área industrial en Cauchari, cerca de Olacapato.

Sobre el Nodo Logístico de Güemes explicó que es un predio de 40 hectáreas donde se instalará una Terminal Ferroviaria Nacional, que tendrá desvíos ferroviarios y depósitos privados y fiscales, un Puerto Seco para consolidar las cargas, una Zona Franca y Aduana en origen. “Transformará a Güemes en un lugar de oportunidades de intercambio comercial”, declaró.

Compartió su expectativa optimista, en relación a la actividad agrícola, con vistas al año próximo por los precios favorables de soja y maíz. Igual perspectiva manifestó en relación a las especialidades (chía, sésamo, maíz pisingallo) y a las frutas tropicales (banana, papaya, mango), que vinculadas a la Marca Salta, ofrecen una gran oportunidad a la zona de Orán.

Sobre la realización del Plan Maestro de Cuencas explicó que es una política fundamental, no sólo desde una visión productivista para incrementar la superficie bajo riego, sino también para mitigar los efectos de los desbordes que suelen producirse en los cortos pero intensos periodos de lluvia: “el Estudio Integral de Cuencas permitirá intervenir con obras duraderas y sostenibles. Y completaremos esto con la propuesta de una Ley de Suelos”.

En cuanto al Ordenamiento Territorial de Bosques, que se encuentra vencido, propuso una discusión seria y profunda: “la ley, vigente hasta hace poco, profundizó la vulnerabilidad de pequeños productores y comunidades, impidiéndoles generar rodeo sustentable y condenándolos a depender exclusivamente de la asistencia estatal”.

Por otra parte, subrayó el potencial de la ganadería en Salta y ratificó el compromiso del Gobierno en enriquecer la cadena cárnica: “un plan de acondicionamiento de mataderos municipales, también para rumiantes menores, inversiones en frigoríficos y la pavimentación de la ruta 51. Todo esto tenemos en marcha. Y además, planes de mejoramiento genético para los pequeños productores”.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés