Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Trabajadores culturales y de fuerzas de seguridad se capacitan en tráfico ilícito de bienes culturales

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 05/07/2022 14:03

Con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Abel Cornejo; y del secretario de Cultura, Diego Ashur, dio inicio esta mañana el Seminario Internacional sobre Protección del Patrimonio Cultural.

Trabajadores culturales y de fuerzas de seguridad se capacitan en tráfico ilícito de bienes culturales

Autoridades que participaron del seminario internacional.

Organizado en conjunto por la Provincia de Salta y los Ministerios de Seguridad y Cultura de la Nación, este importante encuentro se desarrolla hasta mañana en la Casa de la Cultura de Salta, con la participación de cientos trabajadores culturales y fuerzas de seguridad de diferentes provincias. Su objetivo fundamental es fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y combina charlas, conversatorios y módulos temáticos.

El acto de apertura tuvo lugar en el Centro Cultural América y contó con la presencia especial de la subsecretaria de Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Belén Mora; del jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández; de la representante de UNESCO, Alcira Sandoval Ruiz; de la subsecretaria provincial de Patrimonio Cultural, Claudia Lamas; y de autoridades de museos, áreas de patrimonio cultural y de fuerzas de seguridad.

El jefe de la Policía Federal Argentina, manifestó: “Hoy nos damos cita en Salta para acceder a un marco académico y formativo. El tráfico ilícito de bienes culturales es un delito que tiene infinidad de aristas y particularidades, por eso exige una híper profesionalización del investigador y la difusión, concientización y capacitación de todos los actores que intervenimos en el sistema que lo combate”. En este sentido, destacó la importancia simbólica del encuentro, en tanto “se realiza en Salta, una provincia rica en bienes culturales precoloniales e incluso preincaicos, que trascienden las fronteras de nuestra nación y son patrimonio de la humanidad”.

Por su parte, el ministro Abel Cornejo coincidió en la necesidad de afianzar las políticas públicas, la concientización y la formación en el tema. En especial, enfatizó en la conocida riqueza histórica y arqueológica  de la provincia  y recordó que en Salta hay dos ciudades que,  por acontecimientos naturales o “misterios de la humanidad” se perdieron, haciendo referencia a Talavera de Madrid de Esteco en  1692, y a Tastil emplazada en la Quebrada del Toro, previa al Imperio Incaico. “Mencionando estos claros ejemplos que grafican la importancia de este seminario agradezco que sea Salta la sede de este encuentro porque el valor cultural que tenemos en nuestra tierra lo que nos obliga e  interpela a construir una conciencia colectiva y profesional sobre la adecuada protección del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico provincial”, finalizó.

El secretario de Cultura Diego Ashur puso el foco en la importancia de reunir, por primera vez luego de la pandemia, “a todas las fuerzas de seguridad y las áreas de cultura, a las cuatro cabezas de las Fuerzas Federales: policías de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura, Policía Federal y Gendarmería; y a especialistas de Chile, Perú y Bolivia”.

Agregó que el Seminario es una oportunidad única de “contar con referentes de primer nivel de todas las áreas, para interactuar de cara a saber quiénes son los actores en la producción de este delito y cómo crear redes de contacto que nos permitan ser más eficientes a la hora de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales”.

El Seminario Internacional sobre la Protección del Patrimonio Cultural cuenta con destacados disertantes, además de los ya mencionados: Claudia Caboulli, directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales; Malena Vázquez y Leonor Acuña, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Teresa Fuster, del Área Comunicación y Acción Cultural del Archivo General de la Nación; Pablo Gasipi, Auxiliar Fiscal Federal, Miembro de AFFUN; Fernando Bayoni, de la Aduana Argentina; y Vanesa Pedreira, secretaria Ejecutiva del Equipo para los Bienes Culturales de la Iglesia, por la Conferencia Episcopal Argentina.

Por las diferentes fuerzas de seguridad, se suman: Crio. My. Marcelo El Haibe y Crio. Inspector Fernando Gómez Benigno, director General de Coordinación Internacional y jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina respectivamente; Primer Alférez David Rojas, de la Gendarmería Nacional Argentina;  Alférez Araceli López Torales, del Departamento Medioambiente de la Gendarmería Nacional Argentina; Prefecto César Bevaqua, director de la Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos de la Prefectura Naval Argentina; y el Oficial Mayor Fernando Busto, Unidad Operacional de Seguridad Preventiva Santiago del Estero de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

También participan especialistas de países vecinos: Maria Ysabel Rabines, Fiscal Titular Prevención del Delito de Bienes de Patrimonio Cultural de Lima, Perú; Cristhian Gerson Miranda, director de Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, de Bolivia; y Cristian Andrés Delpiano Lira, ministro Titular del Segundo Tribunal Ambiental de Chile.

Entre los temas a abordar, se pueden destacar: Abordaje internacional del tráfico ilícito de bienes culturales; La investigación, preservación y defensa del patrimonio tangible e intangible desde una perspectiva antropológica; Marco legal en la protección y gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico; experiencias en la prosecución del tráfico ilícito de bienes culturales transnacionales; Patrimonio histórico, documental y eclesiástico; Métodos de detección y ocultamiento de bienes culturales; y Delitos contra el patrimonio cultural y procedimientos policiales.

Habrá, además, una Mesa de las Provincias, con un taller de intercambio de experiencias en la protección del patrimonio cultural, de la que participarán autoridades y especialistas de toda la Región NOA.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés