Tercer encuentro de la Comisión Técnica Interinstitucional del Programa Nacional de Prevención del HLB
Ministerio de Producción y Minería Noticias de Salta Asuntos Agrarios 27/06/2016 09:15Integrantes de la comisión se reunieron con representantes del sector público y privado para analizar la situación del Huanglongbing (Hlb), enfermedad que provoca el enverdecimiento de los cítricos.
Se realizó el tercer encuentro de la Comisión Técnica Interinstitucional del Programa Nacional de Prevención del HLB
En el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco del Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (Pnphlb), tuvo lugar el tercer encuentro de la Comisión Técnica Interinstitucional del Hlb, en la que participaron representantes del sector público y privado a nivel nacional y provincial, para analizar la situación actual de la enfermedad que provoca el enverdecimiento de los cítricos.
Durante la reunión presentaron un resumen sobre la actualidad del Hlb, teniendo en cuenta la detección de nuevos casos positivos en muestras de una finca comercial de la provincia de Misiones, en la que se llevan a cabo monitoreos intensivos en la zona y aledaños, procediendo a erradicar las plantas que se analizaron y resultaron positivas para la enfermedad.
Trabajaron también en lo que respecta a la ejecución del plan de contingencia, el fortalecimiento de los monitoreos en las zonas afectadas, como así también en la necesidad de aumentar y mejorar la capacidad diagnóstica de la red de laboratorios, de la fiscalización, de la comunicación, y el aporte presupuestario del Estado nacional para la realización de estas actividades. El encuentro fue el espacio adecuado para que puedan profundizar tareas conjuntas y coordinadas entre Gobierno Nacional, provincias y sector privado.
Participaron de la reunión el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, autoridades de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de los centros regionales Corrientes-Misiones, Noa Sur, Noa Norte y Entre Ríos; el director nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena; representantes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de Semillas (Inase), Estación Experimental Obispo Colombres (Eeoc) y del sector productor citrícola de las regiones afectadas.
Asistió en representación de Salta, la jefa de Programa Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow.
Fuente: Secretaría de Comunicaciones