Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Telefónica de Argentina multada por afectar indebidamente a un consumidor en su Veraz

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 14/05/2013 08:15

El expediente se inició ante una presentación en la Secretaría de Defensa del Consumidor.

Telefónica de Argentina multada por afectar indebidamente a un consumidor en su Veraz

Foto de Archivo.

La Cámara de Apelaciones confirmó una multa aplicada por la secretaría de Defensa del Consumidor del ministerio de Gobierno por el monto de 15.000 pesos por violación a los artículos que confieren la Ley 24.240 de Defensa a los Consumidores.

El expediente se inició en el organismo  provincial a partir de la denuncia de un consumidor poseedor de cinco líneas telefónicas que habían sido dadas de baja y por la que se le efectuaron reintegros, en virtud de existir saldo favorable en la misma.

 

No obstante, el usuario fue afectado en el Veraz, ya que la firma telefónica le atribuía una supuesta deuda de $ 254, correspondiente a una factura pendiente de pago del año 2006, fecha en la que había dado de baja a las líneas que poseía.

Cabe destacar que además el consumidor tenía en su poder comprobantes con diferencias a su favor de fecha posterior a la deuda, donde Telefónica le otorgaba crédito por montos de 123  y 116 pesos, respecto a dos de las líneas telefónicas a su cargo. 

 

Para poder ser desafectado del Veraz en forma inmediata, abonó la supuesta deuda sin que ello implicara conformidad o aceptación por su parte, pero personal de la empresa le explicó que no se podía tomar el pago y que se comunicara a través de un 0800.  Agregando que tampoco podían darle ninguna solución en casa central de Telefonía de Argentina que radica en Salta por el problema que presentaba.

Denuncia y audiencia de conciliación

 

Ante esa situación, el usuario efectuó la denuncia en la secretaría de Defensa del Consumidor, en la que, celebrada la primera audiencia de conciliación, el consumidor solicitaba el levantamiento de cualquier antecedente en informes crediticios relacionados a las líneas telefónicas.

Telefónica Argentina S.A. por su parte, presentó constancia de levantamiento de Veraz; pero dejó constancia que de las cinco líneas telefónicas, en su oportunidad dos líneas estaban dadas de baja y se le efectuaron reintegros en virtud de existir saldo favorable en esas líneas. Pero con respecto a las otras tres líneas, se registraban deudas al momento de ser pedida su baja, motivo por el cual enviaron información al Veraz. La deuda que se reclamó corresponde a una semana de abono, más dos cargos de reconexión.

 

Las partes no arribaron a un acuerdo, por lo que el expediente continuó el procedimiento administrativo, a fin de aplicar las imputaciones correspondientes por presunta infracción a los artículos cuarto del deber de información, octavo bis correspondiente al trato digno y el artículo decimo noveno acerca de las modalidades en la prestación de servicios, todos conferidos por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés