Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Tartagal: avanza la obra de la nueva cisterna de Villa Güemes

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Aguas del Norte 03/08/2023 20:58

Los trabajos para la construcción de la nueva reserva para la ciudad permitirán duplicar la capacidad de agua almacenada y beneficiarán a casi 50.000 habitantes de manera directa y más de 23.000 de manera indirecta.

Tartagal: avanza la obra de la nueva cisterna de Villa Güemes

Los trabajos para la construcción de la nueva reserva para la ciudad permitirán duplicar la capacidad de agua

Los trabajos para la construcción de una nueva cisterna en Villa Güemes, en la ciudad de Tartagal, que se sumará a la existente para almacenamiento del agua proveniente del Sistema Itiyuro y optimizar el servicio en la zona, avanza de acuerdo a la planificación inicial.

La nueva cisterna, al igual que la existente, tendrá una capacidad de almacenamiento de 4.500 metros cúbicos y entrará en funcionamiento en los próximos meses. La obra del Gobierno provincial se ejecuta a través del Ministerio de infraestructura y a partir del proyecto elaborado por Aguas del Norte.

El Sistema Itiyuro abastece al 68 por ciento de los usuarios de Tartagal (el 32 restante lo hace a través de la planta potabilizadora Tartagal), por lo que esta nueva obra, que se suma a una batería de trabajos que incluyen nuevos pozos y el acueducto Yacuy - Tartagal mejorará significativamente el servicio en la ciudad cabecera del departamento San Martín.

La ejecución de estas obras beneficiarán de manera directa a 49.826 habitantes, y de manera indirecta a 23.800 más, los cuales, al contar con una nueva reserva y una conducción independiente desde la batería de pozos Yacuy, se beneficiarán con una reducción o eliminación de los turnos de agua y baja presión, que históricamente se dan en la localidad en las épocas estivales, mejorando la calidad del servicio y, en consecuencia, la calidad de vida de esta población.

“Actualmente se está ejecutando el hormigonado de la losa y se está preparando todo lo que tiene que ver con la armadura de los tabiques”, indicó el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán.

Explicó en este sentido que “esta obra es de significativa importancia porque va a duplicar la capacidad de reserva del sistema Villa Güemes ya que la cisterna que tenemos actualmente operando, y que utilizamos para dar turnos de agua, no alcanza porque no tiene autonomía para 24 horas”.

“Ahora vamos a tener por lo menos 18 horas de abastecimiento de agua en forma continua y, si bien es cierto que no vamos a llegar a las 24, pero sí lograremos duplicar la capacidad de entrega de agua con cisterna llena en Villa Güemes”, destacó.

Agregó Bazán que “sumado al incremento de caudales que vamos a tener desde Itiyuro y Yacuy, tendremos una mayor capacidad de reserva pero también mayor entrega de agua; es decir, mayor caudal disponible en la producción de agua del sistema”.

En paralelo, se llevaron a cabo las obras de los pozos en el barrio Tomás Ryan, en el Hospital; está en ejecución el pozo 3, en barrio Fátima y el pozo Tonono 1 en Km. 6. Además se prevé la ejecución del pozo 4 por Renabap y el Tonono 2. Todos estos pozos aportarán sus caudales al servicio de manera independiente a lo provisto desde el Sistema Itiyuro, incrementando de esta manera la disponibilidad del recurso en la ciudad.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés