Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Talleres de terapia ocupacional para usuarios del hospital Ragone y público externo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/06/2021 13:32

El objetivo es desarrollar actividades que favorezcan la integración social de las personas con padecimiento mental. Los productos elaborados se venden en ferias temáticas.

Talleres de terapia ocupacional para usuarios del hospital Ragone y público externo

Taller.

En el hospital Miguel Ragone se dictan talleres de cestería, carpintería, telar, cerámica, tejido, dibujo, bisutería, reciclado y confección de muñecas, destinados a usuarios de los servicios de salud mental, internados y ambulatorios, y al público en general.

Estas actividades de terapia ocupacional se realizan en coordinación con el ciclo de capacitación laboral Christofredo Jakob del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Las clases se brindan de lunes a viernes, en el horario de 9 a 11.

El objetivo de estos talleres abiertos a la comunidad es trabajar la integración social de las personas con padecimiento mental para romper con la estructura del hospital psiquiátrico y adecuar las terapias a los paradigmas y lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental.

El gerente general del hospital, Fernando Acuña, informó que hay turnos disponibles para interesados en inscribirse en los talleres de telar, bisutería, reciclado y confección de muñecas de trapo.

"Es muy satisfactorio ver la interacción entre los usuarios del hospital y los concurrentes sin padecimiento mental, participando en forma integrada. Tenemos que lograr que la ciudadanía deje de ver a nuestros usuarios con temor", expresó el funcionario.

Exposición y venta

Anualmente se realizan tres ferias donde se ponen a la venta los productos elaborados en los talleres de terapia ocupacional. La primera se desarrolla en marzo, la segunda en agosto por el Día del Niño y la última en diciembre, con motivo de las fiestas de fin de año.

Estas ferias se denominan “Libre”, por elección de los usuarios de salud mental, quienes consideran que el arte les da libertad.

En estos espacios, que duran tres días, se exponen y ofrecen en venta los trabajos realizados en los talleres. Un porcentaje de lo recaudado se destina a la compra de insumos y herramientas para la continuidad de las actividades. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés