Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Taller de Residuos Sólidos Urbanos

Gobernación Noticias de Salta 20/06/2008 09:44

En el marco del 1º Congreso Nacional Municipios y Ambiente “Hacia la construcción de una ciudad sustentable”, se realizó el jueves el Taller de Residuos Sólidos Urbanos a cargo del coordinador General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, Emiliano Venier de la Municipalidad de Salta y Pablo Mesa de la Secretaría de Ambiente de Nación.

Taller de Residuos Sólidos Urbanos

Lopez Sastre explicó detalladamente la situación actual de los residuos en Salta y el plan propuesto.

En el marco del 1º Congreso Nacional Municipios y Ambiente “Hacia la construcción de una ciudad sustentable”, se realizó el jueves el Taller de Residuos Sólidos Urbanos con la presencia del coordinador General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, Emiliano Venier de la Municipalidad de Salta y Pablo Mesa de la Secretaría de Ambiente de Nación, entre otros. La modalidad de panel consistía en una exposición corta a cargo de los disertantes, luego una instancia de diálogo con los presentes – que en este caso superaron las 200 personas- y por último la etapa de reflexión y conclusiones.
En la disertación a cargo de López Sastre, se hizo hincapié en la adhesión de la Provincia de Salta al Plan de Residuos Sólidos Urbanos propuesto por Nación. “Es necesaria la gestión de RSU, pero es imprescindible tener varias cuestiones presentes en un proyecto de gestión ambiental con los residuos. Una de las más importantes es la cuestión social, es decir, internalizar a través de la educación ambiental a cada municipio e integrantes de los mismos para que asimilen la importancia de la gestión de los RSU”. Además explicó detalladamente la situación actual de los residuos en la Provincia de Salta y el plan propuesto para su manejo, desde la Coordinación General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que López Sastre representa.
Por su parte Pablo Mesa, se refirió a la necesidad de “generar programas específicos en materia de RSU que contemplen las diferencias regionales, culturales, educacionales y sociales” de los distritos donde se impulse el Plan Nacional. En esa línea, el área que coordina ya se encuentra trabajando en un Programa de Promotores Ambientales, que pretende la “formación de recursos humanos que permitan desarrollar y profundizar” sobre la cuestión vinculada a los residuos domiciliarios en cada territorio y la coordinación de acciones con los gobiernos provinciales y nacionales.
En tanto Emiliano Venier de la Municipalidad de Salta relató la experiencia realizada por la Capital para la captura y quema de gas metano en el relleno San Javier, minimizando así la emisión de gases que causan el efecto invernadero. Todo este plan, realizado a través de créditos del Banco Mundial es un ejemplo de desarrollo sostenible en nuestra provincia que podría ser aplicado en los diferentes municipios.
Por último, al finalizar el taller, tanto disertantes como asistentes elogiaron la organización del congreso que por primera vez reunió en Salta a diversas personalidades del ámbito urbanístico y ambiental. Con la presencia de más de 600 asistentes y decenas de disertantes, este congreso organizado por el Gobierno dela Universidad Nacional de Salta y Colegio de la Magistratura, fue un gran aporte para conseguir municipios sustentables, no sólo en la provincia, sino en todo el territorio nacional.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés