Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Suman el documental sobre Miguel Ragone al Archivo de la Memoria

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 27/10/2022 20:33

La producción denominada "Ragone. La sentencia. La batalla que ganó la memoria" se presentó por primera vez y la pieza fílmica pasa a formar parte del Archivo de la Memoria de Salta.

Suman el documental sobre Miguel Ragone al Archivo de la Memoria

Suman el documental sobre Miguel Ragone al Archivo de la Memoria

A 11 años del juicio y sentencia en la causa sobre el secuestro y desaparición del gobernador, Miguel Ragone, el homicidio de Santiago Arredes y las lesiones a Margarita Martínez de Leal, la Secretaría de Derechos Humanos junto a la Comisión Provincial de la Memoria, trabajaron en la producción de un documental audiovisual con testimonios e intervenciones que se dieron frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta ante el único hecho en la historia argentina de la desaparición forzada de un Gobernador constitucional.

"Esta acción nace de entender que este es un hecho histórico, que fue logrado también por los organismos de Derechos Humanos que abrieron las puertas de Tribunales y, de que es necesario seguir trabajando en la construcción de memoria, repasando lo que vivió el pueblo argentino y lo que pasó en Salta, contactando a cada uno de los jóvenes para que se involucre con el solo objeto de defender la democracia. No podemos permitir los discursos negacionistas y tenemos que avanzar defendiendo los valores democráticos", manifestó la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

El documental fue realizado por el equipo del Archivo de la Memoria, a cargo de Alba Fernández con el apoyo de la Comisión de la Memoria; los aportes de material fílmico y fotográfico de Florencia Arias, HIJOS Salta y el abogado querellante en la causa Ragone, Martín Ávila quien sostuvo que, "lo importante es poder contar con material afable y a mano para poder construir historia, ver qué declaró tal persona, su interpretación, lo que se dijo en esa época, porque necesitamos seguir transmitiendo esa memoria para no olvidar".

Luego de la proyección, Fernando Pequeño Ragone, en uso de la palabra, agradeció en nombre de su familia la iniciativa y la convocatoria. "Esto resignifica la búsqueda de Justicia que llevamos durante años; es el reconocimiento de una lucha que se mantiene viva, la de la Memoria, Verdad y Justicia". También se expresó la única sobreviviente y testigo del momento del secuestro: Margarita Martínez de Leal, con mucha emoción relatando los detalles de ese hecho.

Por su parte, Blanca "Nenina" Lescano representante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta, se refirió al contexto político donde sucedieron LOS hechos en Salta y lo que pasó en Santiago del Estero donde fue secuestrado su padre y asesinado su hermano durante la dictadura militar, convocando a las personas presentes a mantener el reclamo de esclarecimiento de los delitos y nombre de todos los desaparecidos.

Estuvieron presentes Clotilde Ragone, integrantes de la Comisión de la Memoria, organismos por los Derechos Humanos, el diputado David Leiva, los senadores Emiliano Durand y Walter Cruz, la responsable nacional del Inadi, Victoria Donda y su par local Gustavo Farquharson, además de los periodistas Ruben Arenas, Antonio Oieni y la directora de Radio Nacional, Lola Plaza, la subsecretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Salta, Jacqueline Cobo, el coordinador del Museo de la UNSa, Enrique Quinteros, funcionarios judiciales y referentes sociales.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés