Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Son más de mil los agentes sanitarios que trabajan en el sistema público

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 04/06/2025 05:54

Cumplen un rol fundamental en la vinculación de las familias con los hospitales, efectuando acciones de promoción y prevención en territorio. Hoy, el Ministerio de Salud Pública realizará un acto en el Centro Cívico Grand Bourg para homenajearlos en su día.

Son más de mil los agentes sanitarios que trabajan en el sistema público

Visita.

El 3 de junio se celebra en Salta el Día del Agente Sanitario. En este marco, el Ministerio de Salud Pública destaca el rol fundamental de estos actores en la atención primaria de la salud, ya que promueven y facilitan el acceso a los servicios, visitando a las familias en su vivienda para vincularlas con centros de salud y hospitales.

 

Los agentes sanitarios desempeñan su labor en comunidades aisladas, de difícil accesibilidad o en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Además, realizan su tarea casa por casa, vacunando a niños y adultos, detectando embarazadas, controlando peso y talla en niños, proveyendo medicación. Además, relevan información socio-sanitaria, brindan información, trabajan en promoción de salud y prevención de enfermedades.

 

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, saluda a todos los agentes sanitarios en su día. “Son el primer contacto entre el sistema de salud y la comunidad, su rol es imprescindible en la atención primaria. Su compromiso y vocación permiten acercar la salud a cada rincón de la provincia, incluso en los lugares más alejados”.

La cartera sanitaria cuenta con una Dirección de Atención Primaria de la Salud, bajo dependencia de la Subsecretaría de Medicina Social. De esta Dirección depende el programa de APS, que actualmente registra 1032 agentes sanitarios en actividad. De ellos, 424 trabajan en la Zona Sanitaria Norte, 231 en la Sur, 292 en la Oeste y 85 en la Centro.

Acto oficial

Será este miércoles 4, a partir de las 9.30 horas, en el salón Martín Miguel de Güemes, del Centro Cívico Grand Bourg.

Contará con la presencia de autoridades ministeriales, quienes dirigirán palabras alusivas a la fecha. Posteriormente, lo hará un agente sanitario del área operativa de General Güemes.

Seguidamente se proyectará un video institucional que materialice el trabajo del personal de APS y, por último, se hará entrega de reconocimiento por su destacada labor a los agentes sanitarios que accedieron al beneficio jubilatorio en el último año. 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés