Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Socialización de la encuesta de Unicef sobre el impacto de la pandemia en niños y familias del NOA

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comunidad 29/08/2020 07:50

En un encuentro coordinado por referentes de Nación y Unicef, los ministros de la región conocieron el informe de resultados de la encuesta de percepción y actitudes de la población que representa el impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el gobierno. Participó la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa.

Socialización de la encuesta de Unicef sobre el impacto de la pandemia en niños y familias del NOA

Socialización de la encuesta de Unicef sobre el impacto de la pandemia en niños y familias del NOA .

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, integró la videoconferencia donde referentes de Unicef expusieron ante autoridades de las áreas de niñez de los gobiernos de Salta, La Rioja, Tucumán, Jujuy, Catamarca, y Santiago del Estero; de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes las respuestas obtenidas entre los meses de abril y julio en la encuesta de impacto de la pandemia en la región NOA.

De acuerdo a la metodología de  de Unicef, la encuesta se implementó con el fin de conocer las percepciones y actitudes de la población sobre la pandemia y las medidas tomadas para enfrentarla. Los datos obtenidos propician el acceso a información representativa de 2.927.325 de personas de hogares con niños, niñas y adolescentes de zonas urbanas del noroeste argentino. 

Encabezado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana; y el especialista en Inclusión Social y Monitoreo del organismo internacional, Sebastián Waisgrais, el intercambio dio a  conocer indicadores para la comprensión de los efectos directos y colaterales del COVID-19 y de las medidas puestas en marcha para atenuar esos efectos en la niñez y la adolescencia ante autoridades nacionales y ministros de la región.

Entre las políticas públicas valoradas se destacó la implementación de Tarjeta Alimentar y su alcance a familias vulnerables del noroeste argentino donde vive al menos un niño, niña y adolescente. Asimismo se trató los cambios que impactaron en la Primera Infancia, con un crecimiento en la alteración en hábitos de alimentación, en la afectación del sueño y el descanso y; cambios negativos en la comunicación. 

 

Se brindaron además datos estadísticos sobre la dinámica al interior del hogar, situaciones de violencia verbal o física expresadas por los y las entrevistados,  y la sobrecarga en las tareas domésticas de mujeres. Entre otros ejes expuestos, se evaluó la reacción de niños, niñas y adolescentes a salidas recreativas, el tiempo frente a pantallas que destinan adolescentes y las percepciones de prevención y normas de cuidado en localidades con cuarentena estricta y cuarentena más flexible. 

 

Finalizada la exposición de los valores obtenidos, la Ministra Figueroa agradeció a Unicef “La tarea que está haciendo de investigación para traernos estos datos y ponerlos en debate junto a representantes de todas las instituciones que estamos en este intercambio”. 

Asimismo, la referente del Gobierno de Salta, destacó que “en lo que refiere a las comunidades indígenas debemos analizar, revisar y buscar nuevas estrategias. Estamos trabajando para eso, todas las provincias estamos abocadas a esta tarea. Por otro lado, para Salta en particular, la violencia intrafamiliar es una gran preocupación. También, gran parte de la población de niños y niñas no tienen posibilidad de conectividad y eso es un tema muy importante. Podemos lograr que esto tenga un impacto positivo y se pueda resolver”.

Intercambiaron sus valoraciones también el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Argentina, Marisa Graham. En conjunto todos los integrantes del encuentro, pusieron en valor la información socializada, ampliaron temas como el rol de la escuela como espacio del sistema de protección integral de la niñez, la vacunación con un decaimiento del 30% en el país y el reconocimiento de los trabajadores de las áreas gubernamentales de niñez como recursos humanos esenciales.

 


Fuente: secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés