Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Seminario “Un Norte para el Bicentenario”

Ministerio de Gobierno y Justicia Noticias de Salta 27/06/2013 08:45

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Gobierno, Julio César Loutaif quién manifestó que “la idea del Gobernador de organizar estos encuentros es poner en marcha un proceso de recuperación y reivindicación de los pueblo originarios, y muy especialmente de los pueblos calchaquíes”.

Seminario “Un Norte para el Bicentenario”

Ceremonia de Apertura.

El ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, participó de la apertura del Seminario “Un Norte para el Bicentenario – La Lucha Revolucionaria por la Libertad y la Independencia en el Noroeste Argentino”.

Loutaif especificó que “Todos estos espacio de debate y discusión que se vienen generando tienen por objeto poner a Güemes en el sitio que se merece, lograr, finalmente, el reconocimiento nacional. Merece estar a la altura de otros héroes como San Martín y Belgrano”.

Además, subrayó que “la idea del Gobernador de organizar estos encuentros es poner en marcha un proceso de recuperación y reivindicación de los pueblo originarios, y muy especialmente de los pueblos calchaquíes”.

El titular de la cartera de Gobierno, estuvo acompañado por Mario “Pacho” O`Donnell quien resaltó el trabajo de la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” desde su creación, e hizo hincapié en la recuperación de Güemes, que no sólo fue un gran patriota sino un jefe popular. “Este personaje extraordinario merece tener una estatura similar a la de Belgrano y San Martín, por su entrega e importancia, pero lo que lo diferencia es que fue representante de los sectores populares, con un gran compromiso con los sectores humildes de su patria, por eso la maravillosa lealtad que tiene todavía el gaucho, que sigue sintiendo que es su líder”.

Luego de las palabras de bienvenida comenzaron las exposiciones que estuvieron a cargo de Pablo Vázquez, Alberto Lettieri  acompañados por los historiadores Luis Grenni, Enrique Medina León, Miguel Ángel Cáceres y Alejandro Pojasi.

La actividad fue enmarcada en la Conmemoración del 192º Aniversario de la Muerte del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes y del Año del Bicentenario de la Batalla de Salta; es organizado, conjuntamente por la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” del Ministerio de Gobierno y el Instituto de Revisionismo Histórico Argentino y Latinoamericano “Manuel Dorrego”.

El encuentro tiene como objetivo exponer y analizar las distintas relaciones existentes entre las Gestas Belgraniana, Sanmartiniana y Güemesiana, como así también los componentes y aportes de los distintos actores sociales en la lucha por la independencia y la libertad en lo que es hoy el noroeste argentino, poniendo especial énfasis en los antecedentes de las rebeliones de los pueblos originarios en la Región.

Asistieron también al acto, el representante de la Provincia de Salta ante Organismos Internacionales, Hernán Hipólito Cornejo, el Juez de la Corte, Fabián Vittar, funcionarios provinciales y referentes de la cultura e historia salteña.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés