Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Semana D: Cierre con descacharrado masivo y concientización escolar en Orán

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 17/10/2025 14:58

Autoridades de Salud y Educación concluyeron la campaña provincial en el norte, verificando operativos casa por casa y exposiciones escolares. Se subrayó que el éxito se basa en la eliminación constante de criaderos y el compromiso de cada familia.

Semana D: Cierre con descacharrado masivo y concientización escolar en Orán

Semana D: Cierre con descacharrado masivo y concientización escolar en Orán

Se concretó el cierre provincial de la "Semana D de lucha contra el dengue: Salta se cuida sin mosquitos y sin dengue", una acción implementada por los ministerios de Salud Pública y Educación, Ciencia y Tecnología,

Las acciones de concientización y prevención se extendieron del 13 al 17 por hospitales y escuelas de la provincia.

El titular de Salud Pública, Federico Mangione, junto al Intendente de Orán, Baltazar Lara Gros, encabezaron la verificación de las acciones de descacharrado selectivo en el Asentamiento Taranto.

Esta acción esencial de prevención estuvo a cargo de los agentes sanitarios del Hospital San Vicente de Paul y Asas Municipales, quienes trabajan casa por casa en la eliminación de recipientes que pueden acumular agua y servir como criaderos del mosquito Aedes aegypti.

El Intendente Baltazar Lara Gros agradeció a los equipos y destacó la importancia del trabajo: "El descacharrado lo hacemos los fines de semana. Otra vez volvemos a sacar toneladas y toneladas. Les quiero agradecer a todo el equipo del hospital, porque se trabaja de manera muy coordinada. Es un trabajo muy finito, casa por casa, pero que cada casa que visitamos, cada casa que nos vamos, cambiamos y concientizamos y limpiamos, vale la pena".
El ministro  Mangione subrayó que este esfuerzo sostenido permitió a la Provincia lograr cifras excepcionales: "De 26.000 casos que hubo, hemos tenido solamente 26 casos y lo más importante es que no hemos tenido fallecidos, eso es un gran logro, por lo que hay que seguir por el mismo camino", asimismo agradeció al Intendente por el continúo apoyo y acompañamiento al sistema sanitario.

Concientización y muestra en la Escuela Taranto

Posteriormente, los funcionarios recorrieron la feria y muestra organizada por los alumnos en la Escuela Taranto. En un acto de compromiso con la educación y la prevención, Mangione y Lara Gros participaron de las exposiciones de los estudiantes, quienes actuaron como multiplicadores del mensaje de la lucha contra el dengue en sus familias.

El titular de la cartera sanitaria resaltó el rol de la comunidad educativa: "Ustedes son importantes porque llegan a la familia, van con un mensaje, le enseñan. Con educación  estamos trabajando fuertemente. Esto es la primera vez en la historia que se hace. Gracias a los docentes, gracias a la ministra de Educación, Cristina Fiore, esto se logró, porque estamos trabajando en equipo".
 

La importancia de la prevención

El éxito en la lucha contra el dengue se basa en la eliminación constante de criaderos del mosquito Aedes aegypti. Este esfuerzo histórico y coordinado entre Salud y Educación, que abarcó toda la provincia, sienta un precedente; no obstante, la prevención debe ser una tarea continua y sostenida en el tiempo por cada ciudadano para proteger la salud de la comunidad.

El coordinador de Epidemiología, Francisco Garcia Campos, subrayó la magnitud del operativo, confirmando el trabajo simultáneo entre salud y educación desde Santa Victoria hasta La Candelaria.

Finalmente, la gerente del hospital, Silvia Gutiérrez, ratificó el trabajo en conjunto con las escuelas, la Municipalidad y la Palúdica, valorando la capacidad de enseñar a las familias a través de los niños sobre el cuidado del ambiente.

Participaron de la recorrida los legisladores electos, Marcelo Lara Gros y Fabián Valenzuela; el director de Zona Norte, Víctor Dip y personal de salud.
 

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés