Seguridad e Higiene del Ministerio de Trabajo suspendió una obra por riesgos laborales
Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 27/02/2014 07:43Los funcionarios constataron que 11 trabajadores estaban expuestos a serios riesgos por deficiencias en la instalación eléctrica de una obra que se ejecuta en avenida Bolivia, Campo Castañares.
Tras una inspección realizada por funcionarios de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo en una obra de construcción emplazada en avenida Bolivia, Campo Castañares, se procedió a suspender las tareas hasta tanto se subsanen los desperfectos eléctricos y se acondicione en lugar brindando así seguridad a los trabajadores que allí se desempeñan.
En la obra, los inspectores constataron que había un tablero general con disyuntor diferencial sin funcionamiento y sin continuidad a tierra; además de dos tableros seccionales, uno con disyuntor diferencial sin funcionamiento y otro sin disyuntor diferencial y sin continuidad a tierra y extensiones eléctricas sin continuidad a tierra.
Por este motivo se procedió a la inmediata suspensión de todas las tareas que impliquen la utilización de energía eléctrica ya que en estas condiciones el riesgo de electrocución de cualquiera de los operarios era inminente, pudiendo causar esto un accidente laboral con serias lesiones.
También se comprobó que había una amoladora angular sin su protección en la piedra de corte; falta cartelería de seguridad en obra; baños de personal con inodoro tipo turco con paredes de chapa sin techo y escaleras de mano de madera que no tienen asegurada su estabilidad.
El titular del área, Diego Leyria, explicó que se labró en el lugar las correspondientes actas inspección (N° 4420/14) y de infracción (N°3261/14), quedando la obra suspendida de manera preventiva hasta que se realicen los acondicionamientos necesarios para garantizar la salud y la seguridad de los once trabajadores.
Se aclaró a los trabajadores que la empresa debe hacerse cargo de abonar los jornales durante el tiempo que dure la suspensión de la obra.
Fuente: Secretaría de Comunicación