Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Segunda semana de operativos del programa Focalizados en Tartagal

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 19/03/2024 05:59

A través del programa se distribuye una asistencia integral mediante un amplio e intensivo abordaje territorial, que está destinado a las infancias de comunidades originarias, con el objetivo de fortalecer su seguridad alimentaria.

Segunda semana de operativos del programa Focalizados en Tartagal

Programa.

Tras una intensa semana de operativos que incluyeron la llegada de asistencia alimentaria a 50 comunidades originarias de las zonas rurales y periurbanas del municipio de Tartagal, inició el segundo tramo de abordajes territoriales del programa Focalizado.

 

De esta manera, el Gobierno a través de las acciones de agentes de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, permiten proporcionar un refuerzo en especial a niños de 6 meses a 7 años, embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad y adultos mayores.

La extensión de municipio, la dispersión poblacional y la cantidad de comunidades residentes, implica una programación de dos semanas, para poder concluir la tarea en el municipio. Por este motivo durante el primer tramo, realizado entre los días martes 12 y sábado 16 de marzo se realizaron operativos para unas 50 comunidades de las zonas rurales y periurbanas de Tartagal.

Mientras que para ésta segunda instancia, se harán los operativos para 18 comunidades.

Ayer se realizí la distribución en la comunidad Sachapera I, Sachapera II, Lapacho II y Lapacho III

En tanto hoy martes 19 el cronograma prevé iniciar en Yacuy, continuar en Tranquitas y La Rosa, terminando a la tarde en Zanja Honda, Virgen de la Peña, Cuña Muerta I y II

Mañana miércoles 20 el operativo iniciará en 9 de Julio, seguirá en Belgrano, Milagrito y La Loma. El jueves 21 se realizará por la mañana en Tapietes y San Antonio; mientras que por la tarde se hará en Coronillo. Finalmente el Viernes 22 las familias de todas las zonas del Municipio que no pudieron acudir a los puntos de distribución, podrán acercarse al CIC Norte y al CIC Rural Km 6, para retirar su módulo.

Abordaje articulado

Cabe destacar que todos los operativos están sujetos a cambios en la programación, ante eventuales contingencias climáticas que puedan dificultar el tránsito y el transporte de la asistencia. Finalmente, los operativos en curso vienen a sumarse a los realizados en semanas previas, desarrollados en Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte, Embarcación, Rivadavia Banda Sur y Pichanal.

En ese marco se ubica la entrega de módulos focalizados que contienen alimentos secos que cumplen con los estándares de salud establecidos por la Ley Nacional N° 27.624 de Promoción de Alimentación Saludable.

Durante los operativos se articula con las áreas operativas locales del Ministerio de Salud Pública, para poder hacer énfasis en el control de la libreta nutricional mediante la intervención de agentes de APS (Atención Primaria de la Salud). De esta manera, se garantiza un seguimiento efectivo de los programas alimentarios y del sistema de salud.

 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés