Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se reunió el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 11/03/2020 12:30

Durante el encuentro, las autoridades nacionales presentaron los objetivos y propuestas de trabajo a nivel federal. Por Salta, asistió la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva.

Se reunió el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

Reunión.

Se realizó en Buenos Aires la reunión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), durante la cual se presentaron los objetivos de la nueva gestión y las propuestas del plan integral de trabajo y gestión federal para el período 2020-2030.

El encuentro fue presidido por el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, quien expuso los lineamientos federales en la temática. Por Salta, asistió la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva.

En este contexto, se expuso la propuesta de trabajo para la reglamentación de la Ley Nº 27.130, de Prevención del Suicidio. También se acordó con los representantes de las provincias los objetivos de gestión anual a cumplir, y la planificación de las líneas de acción, las cuales deberán responder a las realidades locales.

Se trataron temas de gran importancia para fortalecer las políticas de salud mental en las diferentes provincias, entre los cuales se destacan la desmanicomialización, la transformación del sistema de atención en internación y la salud mental comunitaria.

Las autoridades nacionales fijaron como objetivos primordiales los siguientes temas: desinstitucionalización, desarrollo de la internación en hospitales generales, adecuación de los establecimientos monovalentes, fortalecimiento de los dispositivos de inclusión, y el apoyo y cumplimiento efectivo de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

 Los representantes provinciales expusieron el diagnóstico de situación en sus respectivas jurisdicciones, haciendo hincapié en el grado de cumplimiento de la ley nacional de salud mental.

La titular de Salud Mental y Adicciones de Salta coincidió con la descentralización de las políticas públicas en la materia y destacó la importancia del modelo de gestión federal y participativa propuesta por la Dirección Nacional. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés