Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se relevó la situación y funcionamiento del Hospital Ragone

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 08/07/2022 21:30

Se realizó una inspección para verificar el funcionamiento de la institución en procura de determinar estrategias para el resguardo de pacientes del interior provincial que son derivados a la unidad sanitaria ubicada en la Capital salteña.

La Secretaria de Derechos Humanos acompañó la comisión de trabajo a cargo del Juzgado de Personas y Familia 2 de Orán, para la inspección ocular del Hospital de Salud Mental Miguel Ragone en el marco de una medida de amparo que se tramita ante el Poder Judicial.

Los equipos se reunieron con las autoridades del nosocomio a fin de relevar y documentar la situación y el funcionamiento de la institución en procura de determinar estrategias para el resguardo de pacientes del interior provincial que son derivados a la unidad sanitaria ubicada en la Capital salteña.

La comisión fue encabeza por la jueza Ana María Carriquiry; el asesor de incapaces de Orán, Cristian Babicz; la Secretaría de Derechos Humanos, Mariana Reyes y fue recibida por el director del Hospital, Fernando Acuña; la doctora Natalia Costa, gerente de Reinserción; la doctora Laura Piquin, directora de asuntos legales del Ministerio de Salud y el coordinador de Asuntos Legales e Institucionales, doctor Ricardo Carpio.

Se profundizó sobre los criterios de internación, protocolos de actuación, abordajes, seguimientos, infraestructura, conformacion de equipos y el trabajo interinstitucional. 

La secretaria Reyes señaló "con esta intervención se buscar aportar a acciones de gestión para garantizar servicios y atenciones desde el enfoque de los derechos humanos, ampliando abordajes integrales con todos los organismos del Ejecutivo Provincial para acompañar el desarrollo de las personas" a lo que agregó "nos ponemos a disposición para avanzar en espacios de formación desde perspectivas que prevengan situaciones discriminatorias y vulneración de derechos, en el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental".

La funcionaria además señaló que avanza la conformación del Órgano de Revisión de la Ley con la integración de diferentes organismos.

También formaron parte de la reunión la fiscala Civil, Comercial y de Trabajo de Orán Marcela Fernández, el procurador judicial de la Fiscalia de Estado, Lucas Sachetti, la directora general de Planificación y Acceso a Derechos, Pilar Arechaga y la abogada Victoria Exeni del equipo jurídico de la Secretaría de Derechos Humanos.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés