Se refuerza la asistencia sanitaria a vecinos afectados por el incendio en 20 de Junio
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Asistencia 06/08/2025 05:56A partir de hoy, médicos, enfermeros y psicólogos, reforzarán el trabajo que vienen realizando los profesionales del centro de salud barrial. Para ello, se instalará un puesto de emergencia.
El Ministerio de Salud Pública continúa con la asistencia integral a los vecinos del barrio 20 de Junio de la ciudad de Salta, afectados por el incendio ocurrido el pasado viernes.
Para reforzar las tareas que se vienen llevando a cabo, a partir de hoy se instalará un puesto sanitario en el lugar, con un equipo de profesionales, incluyendo médicos, enfermeros y psicólogos.
Las patologías agudas, especialmente las de tipo respiratorio, están siendo las más comunes debido a la exposición al humo. Se están tratando casos de tos, irritación en las vías aéreas y afecciones cutáneas, y se dispuso un stock de medicamentos específicos, como antiinflamatorios, broncodilatadores y antibióticos, entre otros.
Soporte psicológico y social
La Secretaría de Salud Mental y Adicciones realizó un relevamiento en la zona, para identificar las necesidades emocionales de los vecinos.
Los profesionales están brindando contención de urgencia y además se han reservado turnos en el centro de salud para aquellas personas que requieran una atención psicológica más profunda, tras experimentar cuadros de ansiedad, estrés o crisis nerviosa a causa de la situación.
Reorganización de la asistencia
Además de la atención en el territorio, el Ministerio de Salud Pública organizó turnos especiales en el centro de salud del barrio 20 de Junio, para asegurar la continuidad de los tratamientos.
Se está facilitando la reposición de medicamentos para los pacientes con patologías crónicas que perdieron sus pertenencias.
Esta mañana, personal del área de Salud Mental, junto al Centro de Salud N° 7 y de Acción Social, realizó una primera jornada de relevamiento de necesidades. Se confirmó que el operativo de atención médica se mantendrá activo en los próximos días para cubrir la demanda de toda la comunidad afectada.
Se recuerda que, desde el primer momento, la respuesta del sistema de salud fue inmediata, a través del SAMEC (Servicio de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes), que acudió con tres ambulancias para asistir a la población.
Un total de 70 vecinos y trabajadores que sufrieron intoxicación por inhalación de humo recibieron atención en el lugar, lo que permitió su estabilización, evitando traslados masivos. Sólo una paciente sufrió quemaduras graves y debió ser deriva al hospital San Bernardo.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación