Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se reconoció a maestras artesanas por su labor innovador en la Provincia

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 21/03/2022 00:27

La distinción revaloriza las técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional, promoviendo su desarrollo y comercialización

La secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone, junto a la directora del Mercado Artesanal de Salta, Yanina Lenti y los intendentes de Vaqueros, Daniel Moreno; Campo Quijano, Carlos Folloni y General Pizarro, Francisco Pérez, entregaron placas de reconocimiento y Credencial Provincial de Artesano a dieciocho maestras artesanas, fiscalizados según Ley Provincial Nº 7.237 de Protección a las Manifestaciones Artesanales.

Este homenaje reconoce a las maestras artesanas como trabajadoras de la cultura y como agentes y productoras culturales. Revaloriza las técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional, promoviendo su desarrollo y comercialización.

Sabrina Sansone, destacó: “Estamos muy felices; hoy, día del artesano, quiero reconocerlas a ellas que son guardianas de la cultura, del patrimonio cultural intangible y es realmente emocionante”; agregó: “La mayoría de ellas son del interior profundo de nuestra provincia, mujeres grandes que nos vinieron a visitar y compartir parte de su vida. Ellas son nuestra tradición y es maravilloso poder homenajearlas en el Mercado Artesanal”, finalizó la funcionaria.

Con la entrega de la Credencial Provincial de Artesano, se reconoce a la artesanía tradicional, innovadora, el arte indígena y el arte popular como trabajo auténtico, fomentando la calidad artesanal y el rol de la actividad artesanal en la economía cultural.

Por su parte, Lenti, señaló: “Nos llena de orgullo que estén hoy en el Mercado Artesanal, todas mujeres destacadas en sus comunidades, parajes y pueblos, grandes transmisoras de saberes ancestrales y que enaltecen a la Provincia”. 

“Esta es la primera vez que se hace este homenaje y son las primeros dieciocho credenciales que se entregan de muchos otros que se entregarán y desde el Mercado Artesanal estamos dispuestos a seguir trabajando e impulsando estas políticas para que lleguen a mucho más artesanos de la Provincia”, culminó Lenti.

En el acto, referentes de la comunidad wichí Eben Ezer y el intendente de General Pizarro, Francisco Pérez, hicieron la entrega de una bandera Argentina tejida en chaguar a la secretaria de Cultura de la Provincia.

Durante la mañana, se realizó la inauguración de la muestra “Somos Cultura” organizada por la Asociación Artesanos de la Estación (local 5 del Mercado Artesanal); feria artesanal y muestra de procesos y producción artesanal de los municipios Tartagal, Cafayate y Campo Quijano. 

Finalmente, se llevó a cabo un festival folclórico con la participación de Marianela Domínguez, Alicia Berríos, Norma Bisceglia, Atemporal, Lucía Guanca, Marina Cornejo, las copleras Balbina Ramos y Soledad “Rosaura” Rojas, Grupo Inti Suma y Alejandro Arroz, con la proyección del documental “Los Artesanos”.

Participaron autoridades provinciales y municipales del área de Cultura.

Maestras artesanas reconocidas:

• Antolina Zerpa Gualfín, Molinos (textil)

• Salustiana Escalante, Molinos (textil)

• Felisa Vilte, Molinos (textil)

• Florencia Rodríguez, Cafayate (textil)

• Sofía Espinoza, Embarcación (tejido en chaguar)

• Francisca Mendoza, Aguaray (cestería)

• Guillerma Quipildor, San Carlos (textil)

• Sista Condorí, San Carlos (textil)

• Candelaria Fabián, San Carlos (textil)

• Ramona Soria, Apolinario Saravia (textil)

• Eulolia Arjona, San Antonio de los Cobres (textil)

• Paula Olmos, San Antonio de los Cobres (textil y cerámica)

• Dorita Sarapura, Vaqueros (textil)

• Felisa Mendoza, Tartagal (tejido en chaguar)

• Margarita Guerra, Tartagal (cerámica)

• Hilda Esther Guzmán, Seclantás (textil)

• Marta Palomo, General Pizarro (chaguar)

• Elvira Sangueso, Campo Quijano (textil)

Asimismo, el municipio de Campo Quijano reconoció la trayectoria de la artesana Sara Arjona, tejedora desde los 10 años de guantes, peleros, chalecos y pulloveres. También dedicada a la cerámica, aprendió de sus padres el oficio y hoy se retira de la actividad dejando su legado y saberes en manos de su hija


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés