Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó una mesa de trabajo interregional sobre sanidad con intendentes y legisladores del departamento Orán

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 05/10/2023 05:57

El encuentro fue encabezado por el ministro Mangione, en el que se coordinaron acciones para trabajar en la prevención del dengue durante la transición política de los ejecutivos municipales. Además, hubo una reunión con gerentes de los hospitales de la zona para reforzar la educación de la comunidad.

Se realizó una mesa de trabajo interregional sobre sanidad con intendentes y legisladores del departamento Orán

Fue encabezado por el ministro Mangione donde se coordinaron acciones para trabajar en la prevención del dengue

El Ministerio de Salud Pública realizó una mesa de trabajo interregional sobre sanidad con intendentes, diputados y el senador del departamento Orán.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas, como las enfermedades más frecuentes en la zona sanitaria norte, el recurso humano, la disponibilidad de camas, los servicios de Oncología y Diálisis que funcionan en San Ramón de la Nueva Orán y la campaña del dengue.

“Nos preocupan las enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya. Ya hemos confirmado el primer caso autóctono de dengue en Tartagal, lo que nos indica que será una temporada muy dura. Si bien el sistema de Salud Pública está preparado para dar respuestas, es necesario que la población tome conciencia y elimine todos los reservorios que tengan en su casa”, dijo el ministro Federico Mangione.

Agregó que “hemos realizado una mesa de trabajo interregional para coordinar acciones de trabajo contra el dengue y medioambientales con cada Municipalidad durante el periodo de transición política de cada ejecutivo, ya que 5 localidades cambiarán su intendente el 10 de diciembre y estas acciones no deben interrumpirse”.

El funcionario explicó que se analizó el caso puntual de cada localidad para trabajar mancomunadamente en controles focales, propagandas, educación y descacharrado, dando cumplimiento al convenio que la cartera sanitaria firmó con cada municipio.

“Con el equipo de Epidemiología estamos gestionando una reunión con autoridades sanitarias del Estado Plurinacional de Bolivia para articular acciones preventivas, entre los dos países, para atenuar el impacto del mosquito en la zona de frontera”, afirmó Mangione.

El intendente electo de Orán, Baltasar Lara Gros, celebró este encuentro. “La convocatoria por parte del Ministro para quienes se están yendo y para quienes estamos llegando, en este periodo de transición, es muy importante para coordinar acciones que tienen que ver con la Salud Pública en responsabilidades compartidas entre el municipio, la provincia y los vecinos, relacionadas con el dengue, medioambiente y sanidad para mejorar la salud de las personas”, explicó.

Vacuna contra el dengue

El titular de la cartera sanitaria estimó que llegará a Salta en enero de 2024.

“Una de las instancias de este biológico ya fue aprobada, pero faltan otras etapas de aprobación para que recién pueda ser aplicada en la población. La vacuna nos va a ayudar mucho con esta enfermedad viral, pero no es la única solución. Necesitamos que la comunidad sea un actor fundamental para evitar lugares de propagación del mosquito, por ello es importante que eliminen todos los criaderos y reservorios de sus hogares”.

Reunión con el equipo de salud

En el salón auditorio del hospital San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán, funcionarios de la cartera sanitaria tuvieron una reunión con gerentes generales de las áreas operativas del departamento Orán y de la banda sur de Rivadavia.

Durante el encuentro, se analizó la última campaña de dengue, las acciones y el trabajo epidemiológico que se realizará en este nuevo periodo de vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Además, se dialogó sobre la necesidad de recurso humano, cuestiones administrativas, la vacuna contra el dengue, situación del parque automotor y sobre la implementación de SAFESA con la historia clínica digital única en diferentes hospitales y centros de salud de la provincia.

Participaron de esta actividad, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic, el director general de Infraestructura, Agustín Delmonte y el director de la Zona Sanitaria Norte, Victor Dip. También, los gerentes generales de los hospitales de Orán, Iván Soria; Pichanal, Alejandro Valenzuela; Colonia Santa Rosa, Gabriel Montiel; Urundel, Teresa Leguizamón; La Unión, Blanca Nieva; y Rivadavia Banda Sur, Luis González.

Laboratorio de Enfermedades Tropicales

El ministro Mangione recorrió el laboratorio de Enfermedades Tropicales, que está operativo en el hospital San Vicente de Paul, de Orán, para dialogar con el recurso humano y escuchar sus inquietudes.

Este dispositivo diagnostica enfermedades como dengue, zika, chikungunya, chagas, paludismo, hantavirus, leishmaniasis, toxoplasmosis, leptospirosis y virus respiratorios, como COVID-19, influenza, entre otros. En un brote se llegan a procesar alrededor de 400 muestras diarias, para confirmar o descartar una enfermedad.

El equipo de salud está compuesto por 3 bioquímicos, 2 técnicos en laboratorio y un administrativo.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés