Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó una jornada para fortalecer la formación docente y el enfoque intercultural bilingüe

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 09/12/2025 11:07

La actividad se desarrolló en la E.E.T. N° 3.146 de La Puntana de Santa Victoria Este y participaron educadores, estudiantes y artesanos de la zona.

Se realizó una jornada para fortalecer la formación docente y el enfoque intercultural bilingüe

Jornada de fortalecimiento.

La Jornada Interinstitucional “Saberes y cultura que entrelazan identidades” – Nokeyey ta Iaichujuan (Manos que enseñan, en lengua wichí) se llevó a cabo en La Escuela de Educación Técnica N° 3.146 de La Puntana (Santa Victoria Este). Participaron docentes de grado y salas, docentes bilingües, equipos directivos, estudiantes del Nivel Superior, artesanas, artesanos y referentes comunitarios e indígenas.

La institución cuenta con una alta matrícula de estudiantes de lengua materna wichí, por lo que el encuentro tuvo como objetivo fortalecer la formación continua de las y los docentes y promover un enfoque intercultural que permita repensar el rol de la escuela en contextos socioculturales y lingüísticos diversos. También se buscó consolidar el vínculo con las comunidades indígenas mediante espacios de intercambio donde se compartieron saberes ancestrales que enriquecen las prácticas educativas.

Durante la jornada se desarrollaron conversatorios con artesanas, artesanos, docentes y estudiantes avanzados. Entre las temáticas abordadas se incluyeron:

● “Impulsando la oralidad a través del chaguar” (Claudia Alarcón y José Ceballos)

● “Proceso de tallado de hok (palo santo) como recurso pedagógico intercultural” (César Sacaría)

● “Proceso de alfarería (iña’at) y su importancia en la enseñanza” (Lidia Lucas y Rito Alarcón)

● “Prácticas y ayudantías EIB en escuelas del Chaco salteño – I.E.S. Nº 6050” (Yolanda Campos y equipo)

● “La crisis reveladora del sincretismo religioso en La Puntana” (Cristina Saravia)

● “La riqueza de la interculturalidad en el aprendizaje” (Jaqueline Bazzana)

● “La interculturalidad como enfoque transversal en el sistema educativo. La Modalidad EIB en Salta” (Adelaida Jerez y Julieta Barboza)

Por la tarde se realizaron talleres prácticos como “Acción Apícola: colmena didáctica”, “El monte sana: revalorización de la medicina ancestral” y “Aprender desde la diversidad: estrategias de agrupamiento en Lengua y Literatura para fortalecer trayectorias educativas”, con participación de docentes y referentes comunitarios.

El cierre estuvo marcado por el desfile de moda “Desde la raíz”, donde artesanas wichí presentaron confecciones en chaguar que reflejan saberes transmitidos de generación en generación. La actividad fue organizada por el equipo docente en articulación con grupos de tejedoras de la comunidad.

Esta propuesta fue resultado del trabajo conjunto entre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y la Escuela de Educación Técnica N° 3.146, en el marco de la 6ª etapa del Programa “La interculturalidad como eje de la formación docente”.

Por la tarde se realizaron talleres prácticos como “Acción Apícola: colmena didáctica”, “El monte sana: revalorización de la medicina ancestral” y “Aprender desde la diversidad: estrategias de agrupamiento en Lengua y Literatura para fortalecer trayectorias educativas”, con participación de docentes y referentes comunitarios.

El cierre estuvo marcado por el desfile de moda “Desde la raíz”, donde artesanas wichí presentaron confecciones en chaguar que reflejan saberes transmitidos de generación en generación. La actividad fue organizada por el equipo docente en articulación con grupos de tejedoras de la comunidad.

Esta propuesta fue resultado del trabajo conjunto entre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y la Escuela de Educación Técnica N° 3.146, en el marco de la 6ª etapa del Programa “La interculturalidad como eje de la formación docente”.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés