Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó una jornada de reflexión sobre las mujeres y diversidades en el deporte

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Diversidad 09/06/2022 15:17

Fue en el marco del Mes del Orgullo que distintas expositoras disertaron en la Mesa sobre Géneros, Diversidad Sexual e Identidades Trans en el Deporte organizada por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Se realizó una jornada de reflexión sobre las mujeres y diversidades en el deporte

Se realizó una jornada de reflexión sobre las mujeres y diversidades en el deporte.

El Polo Integral fue el lugar donde mujeres, diversidades y público en general reflexionaron acerca del deporte como un espacio de formación y transmisión de valores donde más se evidencia la construcción de la masculinidad cis, heterosexual y blanca, y en el que se reproducen normas y códigos culturales intrínsecos a los mandatos sociales.

A través de la Mesa sobre Géneros, Diversidad Sexual e Identidades Trans en el Deporte, llevada adelante en el marco del Mes del Orgullo, la responsable del área de Diversidad de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Victoria Liendro y la doctora en Ciencias Sociales, Mariana Ibarra, expusieron acerca de la temática haciendo hincapié en todas las identidades que no forman parte de dicha construcción y que terminan siendo expulsadas de esos espacios.

"La importancia de estas reflexiones tiene que ver con asumir que esas violencias existen y no de manera excepcional, azarosa o casual, sino como un fenómeno estructural que atraviesa a todas las instituciones, y en el deporte de manera diferencial porque es uno de los grandes espacios educativos, mediante el cual el patriarcado reproduce sus estereotipos de género y roles asignados”, indicó Liendro.

En el encuentro, se abordó especialmente la subsistencia de desigualdades sociales, culturales y económicas que sufren las mujeres y personas LGBTIQ+, derivadas de las costumbres que robustecen los preconceptos de fortalezas de un género sobre otro con ideas de “inferioridad deportiva”, “menor rendimiento”, “debilidad”, de los patrones estéticos, comentarios sexistas, y prácticas androcéntricas que debilitan logros y terminan por “deconstruir” el camino ganado, tanto en el ámbito profesional como en los lugares de esparcimiento. 

Asimismo, las y los presentes se hicieron eco de las reflexiones y contaron experiencias personales de discriminación por ser mujeres o personas LGBTIQ+.

Ibarra, por su parte, sostuvo que este tipo de jornadas permite el avance en la misión de estimular y apoyar la promoción de las mujeres y diversidades en el deporte, a todos los niveles y en todas las estructuras, haciendo visible lo invisible.

Participaron del encuentro la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique; la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes y público en general.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés