Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó una jornada de capacitación sobre la implementación de la Ley del Cupo Laboral Trans en Gobiernos locales

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Diversidad 19/07/2023 14:44

Fue organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y contó con la participación de referentes LGBTIQ+ de Rosario, Santa Fe.

Se realizó una jornada de capacitación sobre la implementación de la Ley del Cupo Laboral Trans en Gobiernos locales

Se realizó una jornada de capacitación sobre la implementación de la Ley del Cupo Laboral Trans en Gobiernos locales.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad llevó a cabo una jornada híbrida de capacitación y reflexión sobre la implementación del Cupo Laboral Trans en los Gobiernos locales, en la que se compartió la experiencia de Rosario, Santa Fe, uno de los primeros lugares del país que adoptó la normativa. En ese marco expusieron la activista por la protección y bienestar de las personas travesti trans y ex candidata a presidenta comunal de Alcorta, Pamela Rocci; el presidente de la asociación “Varones trans y No Binarios Santa Fe” y miembro de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Consejo Municipal de Rosario, Santiago Quizamas; y el cantante y guitarrista de la banda de punk rock Vomitan Glitter, y coordinador de la asociación Civil de Varones Trans de Santa Fe, Giovi Novello.

En el inicio, la secretaria del organismo provincial, Itatí Carrique, remarcó que Argentina es un país de avanzada en la legislación para la ampliación de derechos. “La Ley del Cupo Laboral Trans es una demostración de eso, pero debemos trabajar para que sea efectiva en todo el territorio y para ello, se necesita una articulación conjunta entre distintos organismos y el sector privado”.

El objetivo del encuentro fue conocer las experiencias de implementación del Cupo Laboral Trans en Rosario, Santa Fe, y concientizar sobre la importancia de la ejecución de políticas públicas con enfoque respetuoso de la diversidad sexual.

Al respecto, Carrique agregó que “la escucha y el intercambio de experiencias en los espacios donde se pudo avanzar de manera efectiva con esta iniciativa son más que importantes, ya que presenta prácticamente los mismos desafíos para todos los Ejecutivos”, a la vez que destacó que, en Salta, son 8 los Municipios que adhirieron a la normativa.

Cupo Laboral Trans en Rosario

De acuerdo con la ordenanza 9543, promulgada en 2016, cada año se deben incorporar cinco personas travesti, trans, transexuales y transgénero en la planta de personal municipal. A tales fines, se abre el Registro Único de Aspirantes para mayores de 18 años, pertenecientes al colectivo y residentes en la ciudad. Posteriormente, aquellas y aquellos que cumplen con los requisitos formales son convocados a una instancia de entrevistas con representantes de las áreas donde se cubrirán las vacantes y con la Dirección de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, y el Sindicato de Municipales. Tal como lo establece la ordenanza, las organizaciones trans participan como veedoras del proceso.

Actualmente, 30 personas del colectivo prestan servicio en la Municipalidad. 

“El cupo es un triunfo de las organizaciones y una reivindicación histórica que se traduce en más derechos y oportunidades”, coincidieron las y los expositores.

Participaron la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; la encargada del Área de la Diversidad, Victoria Liendro; responsables del Área de la Mujer, Género y Diversidad de Chicoana, Salvador Mazza y El Carril, Cintia Apaza, Ariel Fontañez y Paula Peralta, respectivamente; del Hogar Brisa, Miriam Chocobar; el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad de Salta, Matías Hessling; el intendente electo de General Güemes, Carlos “Kety” Rosso; la diputada Provincial, Cristina Fiore; la edil capitalina, Soledad Gramajo; la concejala de El Bordo, Aída Marisa Valdéz; de Campo Santo, Patricia Alancay; y por General Güemes, Stella Pérez; y referentes de organizaciones LGBTIQ+.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés