Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó en Salta la primera reunión del Consejo Multisectorial de la Juventud

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Juventud 08/08/2021 11:27

La actividad fue coordinada por la Agencia de la Juventud de la Provincia y el Injuve (Instituto Nacional de Juventud), con participación de la ministra de Desarrollo Social.

Se realizó en Salta la primera reunión del Consejo Multisectorial de la Juventud

Se realizó en Salta la primera reunión del Consejo Multisectorial de la Juventud

Se realizó en Salta la primera reunión del Consejo Multisectorial de la Juventud. La jornada se desarrolló a través de mesas de trabajo que trataron diversos ejes durante las cuales los participantes pudieron compartir sus posturas y generar debates acorde, para generar en conjunto aportes a las conclusiones que se elevarán a Nación.

Se abordaron como ejes centrales: trabajo y salud, producción y juventud, organización empresarial joven, jóvenes ambientalistas y espacios formativos para la producción e inserción social y laboral de los jóvenes en situación de calle e institucionalizados.

En relación al trabajo realizado, la ministra de Desarrollo Social,  Verónica Figueroa destacó que resulta "muy valioso que estén  participando y que podamos estar escuchando en primera persona sus vivencias. Nos llevamos lo que hacen para que forme parte de nuestras estrategias. Para poder dar respuesta, es importante ir en esa dirección".

Respecto a la reunión, Ignacio Tamay, director Nacional Interministerial del Injuve, indicó que "como dice el presidente Alberto Fernández, los jóvenes no son el futuro, son el presente y son parte de la reconstrucción argentina.Tenemos que saber qué les pasa, lo fundamental es escucharlos y que sean ellos los generadores de proyectos y nos marquen el camino de cuáles son las políticas públicas que necesitan en un momento complejo, en que el estado tiene que estar presente para ellos".

Por su parte el director de la Agencia de la Juventud, Pablo Marcial, indicó que "Salta es pionera en la realización de este Consejo" y recalcó que para el interior es muy importante este tipo de actividad.

Además destacó el compromiso de los jóvenes en las actividades que desarrollan y finalmente enfatizó el lugar que ocupa la juventud para el gobierno provincial, e indicó que "su involucramiento profundo y constante, muestra la relevancia que tiene este sector para el Gobierno".

La proyección del Consejo

Participaron durante el encuentro representantes de cámaras y federaciones empresariales y productivas, sindicatos a través de su juventudes además de referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes debatieron sobre los ejes citados a nivel provincial. 

Una vez finalizadas las instancias de discusión de cada provincia, cada una deberá presentar un escrito correspondiente de cada eje con conclusiones y propuestas concisas, que luego procederá a difundirse entre las otras provincias que serán parte de la discusión regional, en donde se configurarán foros de debate para cada uno de ellos.

El trabajo se realiza en vistas de confeccionar un documento final que tenga en cuenta no solo las conclusiones conjuntas, sino también las divergencias que quieran dejar explicitadas, y como en la instancia anterior propuestas concretas que luego serán presentadas en el cierre final ante el Consejo Económico y Social.

Estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones con las Provincias de Nación, Emiliano Estrada mientras que encabezando la actividad junto a Tamay participaron los directores de Injuve, Paloma Torello, de la Dirección Ejecutiva, Santiago Paolinelli, de la Dirección Federal de Promoción Integral y Tomás Lerner, de la Dirección de Organización comunitaria.

Por la Provincia participaron el diputado por Rosario de Lerma, Lino Yonar, la secretaria de Gestión Educativa Roxana Dib; Pamela Caletti, asesora legal del gobierno; y Gastón Galíndez, secretario administrativo de la Cámara de Diputados de Salta.

Durante la ocasión también participaron la directora de Innovación Social Juvenil, Mabel Cabrera; junto a Noel Britos, jefa del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE). 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés