Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó en Ballivián un nuevo Taller de Prevención de Adicciones y Violencia de Género

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 29/08/2023 08:49

Se trata del sexto taller en el que agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas coordinan en territorio actividades con comunidades; tanto para articular el acompañamiento a través de actividades solicitadas por las familias originarias; como para realizar un refuerzo a la contención alimentaria.

Se realizó en Ballivián un nuevo Taller de Prevención de Adicciones y Violencia de Género

Taller de Prevención de Adicciones y Violencia de Género

A través del trabajo sostenido y en territorio, el Programa de Prevención de Adicciones y Violencia de Género destinado principalmente a comunidades, continúa dando respuesta a las solicitudes de familias originarias de diversos puntos de la provincia. De esta forma, la coordinación de una acción gubernamental ante un requerimiento de las comunidades de General Ballivián en este caso, posibilitó la generación de una respuesta en concreto, a través del dictado de talleres que constituyen un abordaje preventivo primario de las adicciones y la violencia de género.

En este sentido, se trata del sexto taller realizado desde la Secretaría de Asuntos Indígenas para coordinar un abordaje territorial en el marco del Programa en un total de cinco municipios. De esta manera en Embarcación, Salvador Mazza, Orán y Santa Victoria Este se suman este último taller y uno realizado con anterioridad en comunidades del mismo municipio, permitiendo ampliar la capacidad preventiva al abordar esta problemática que aqueja a las comunidades. El Programa sirve como herramienta para prevenir las ingestas de alcohol y demás sustancias, que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes.

Abordaje preventivo primario de las adicciones


Los equipos territoriales realizan un primer encuentro en el que presentan el Programa, que permite promover espacios recreativos para niños, niñas y adolescentes, así como espacios destinados a la mujer. Luego analizan junto a las comunidades el contexto en que intervendrán, las acciones autogestionadas que ya realiza la comunidad y la modalidad en que se reforzará su labor al momento de concretar los talleres.

Tras este encuentro se programan una serie de acciones, tendientes a reforzar el trabajo territorial en el municipio. El fortalecimiento de las herramientas con que ya cuentan, permite ampliar sus capacidades y reforzar la contención en los espacios que ya se encuentran en funcionamiento. Además, se prevé la continuidad del programa con capacitaciones en prevención. Esta modalidad de abordaje permite dotar de herramientas a las autoridades comunitarias para evitar conflictos internos de representatividad. Además este tipo de acciones proporciona un mayor fortalecimiento comunitario.

En el caso de General Ballivián, el taller estuvo destinado principalmente a mujeres de las comunidades locales, que se reunieron en la comunidad El Quebracho para realizar una actividad . Durante la misma se realizaron actividades de tejido, un refuerzo alimentario para niños y niñas, así como el desarrollo de actividades deportivas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés