Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó el tradicional convite a la Pachamama en el renovado Mercado Artesanal

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 01/08/2021 20:17

Salteños y turistas rindieron homenaje a la Madre Tierra con un ritual de agradecimiento en el Mercado Artesanal de Salta.

Se realizó el tradicional convite a la Pachamama en el renovado Mercado Artesanal

Se realizó el tradicional convite a la Pachamama en el renovado Mercado Artesanal

La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, participó del 18° convite a la Pachamama y destacó: “Es el primer homenaje que se realiza luego de las obras de refuncionalización y refacción de este espacio y significa mucho porque los artesanos y artesanas son los guardines de las costumbres ancestrales”.

“Estamos muy felices, es un día de agradecimiento y un momento para pedir unión y respeto a la Madre Tierra. Me siento una bendecida de poder estar un día como hoy festejando aquí en el Mercado Artesanal”, finalizó Sansone.

La ceremonia fue presidida por la Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganaderos y Artesanal del departamento de los Andes (A.P.P.A.G.A.D.A.) quienes realizan este homenaje desde el 2002 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de respetar la tierra y el medio ambiente, concibiendo a la Pachamama como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

El presidente de A.P.P.A.G.A.D.A., Sabino Siarez, destacó: “Esta celebración la hacemos para dar a conocer estas costumbres milenarias. Este ritual que le hacemos, lo hacemos con el corazón y pedimos mucho respeto hacia la Madre Tierra”.

“Me siento parte de una familia en el Mercado Artesanal, es mi segunda casa, cómo no seguir transmitiendo estas costumbres”, señaló. “Mientras tenga salud y la Madre Tierra me proteja, hasta el último día de mi vida voy a seguir haciéndole este ritual en el Mercado Artesanal”, finalizó Siarez.

Por su parte, la directora general del Mercado Artesanal, Yanina Lenti, manifestó: “Estamos muy contentos de tener este espacio refuncionalizado. Es un regalo para los artesanos, la barriada de zona oeste y todo el pueblo salteño, que sienta suyo este espacio, lo disfrute y que sepan que es de todo

Participaron de las actividades, Emilse coplera de Cafayate; el Grupo de Daniel García; Academia de baile El Manantial de la Danza; Juan Farfán con su dúo de guitarra y flauta y la comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo.

Los presentes sahumaron con chacha y convidaron a la Pachamama comidas típicas, bebidas, cigarros, hojas de coca, entre otros. Para finalizar el ritual, se les entregó a los presentes el “hilo yoky”, un hilo de lana de oveja hilado y torcido al revés que se ata en la mano izquierda como símbolo de protección.

En el año 2016, la Secretaría de Cultura de la Provincia declara de interés cultural la ceremonia de la Pachamama en el Mercado Artesanal de Salta por el impacto cultural y turístico que reviste la celebración.

Las actividades se realizaron de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura de la Provincia y las Asociaciones de Artesanos del Mercado Artesanal de Salta.

Participaron el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá; el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur y la directora de Gestión Cultural, Viviana Ceballos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicacion

Avisos de Interés