Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó el segundo trasplante renal en el hospital Materno Infantil

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 19/12/2013 08:24

Una menor de 17 años recibió el trasplante de riñón donado por su madre de 36 años. La cirugía de alta complejidad, realizada por un equipo liderado por los doctores Carlos Bassani y Humberto Figueroa el 12 de este mes, tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas. Madre e hija, recibieron el alta.

Se realizó el segundo trasplante renal en el hospital Materno Infantil

Foto ilustrativa.

La receptora padecía de glomerulopatía crónica, una enfermedad que genera daño evolutivo del riñón y deriva en insuficiencia renal crónica terminal, momento en que se requiere reemplazo de la función renal; es una patología probablemente inmunológica adquirida de la cual no se conoce la causa específica.

A la paciente se le diagnosticó la enfermedad hace tres años, los últimos dos meses se la dializó para finalmente trasplantarla. A partir de hoy la adolescente, tomando dos pastillas diarias, puede recuperarse y  llevar una vida totalmente normal.

El gerente del hospital manifestó su alegría por “los resultados de una práctica de altísima complejidad que se lleva adelante en el sector público” y agregó que “al igual que en el primer trasplante que se realizó en el HPMI, fue gracias a un donante vivo, pues la frecuencia de donantes fallecidos es muy escasa”, razón por la que aseguró que “es necesario concientizar acerca de la importancia de la donación”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés