Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó el Primer Foro Provincial de Cultura

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 13/02/2020 19:15

El encuentro se realizó en la Usina Cultural y tuvo como objetivo el intercambio, para potenciar las capacidades de cada municipio. Participaron autoridades provinciales y representantes culturales de todo el territorio salteño.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; y la secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone; dieron apertura al Primer Foro Provincial de Cultura 2020. La jornada se realizó en la Usina Cultural y contó con la participación de: referentes de las áreas culturales de 34 municipios, autoridades provinciales, periodistas, artistas y público en general.

Durante la inauguración, Cánepa afirmó: “La cultura es algo transversal que nos involucra a todos. Vamos a potenciar el talento natural de los artistas salteños y sumar instancias y espacios de encuentro para vivir nuestra cultura en cada rincón de la provincia”.

En el mismo marco, Sansone se refirió a los objetivos del Foro y destacó la importancia de la participación: “Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes, ya que el pilar fundamental de nuestro trabajo es la descentralización de la cultura. Trabajamos con y para los municipios, para poder construir una gestión que nos represente a todos”.

Responsables de diferentes áreas de la Secretaría de Cultura de la Provincia fueron los protagonistas de la primera parte de la jornada, en donde informaron sobre los diferentes programas y convocatorias a su cargo: Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural; Mérito Artístico y declaraciones de Interés Cultural; Instituto de Música y Danza y elencos estables; Ley Provincial de artesanías: su aplicación y certificación de artesanos; Cine Móvil y su recorrido por la provincia; y Bibliotecas Provinciales y Municipales.

Los representantes de los municipios tomaron la palabra en el transcurso de todo el encuentro, para plantear dudas y exponer propuestas y necesidades, intercambio que permitirá elaborar un diagnóstico de la actualidad del sector.

En la segunda parte, tuvo lugar una capacitación sobre la nueva Ley de Cupo Femenino en los Escenarios, a cargo del director del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris y de la impulsora de la Ley, Celsa Mel Gowland. La charla se repitió luego, a las 19, y participaron asociaciones de músicos, periodistas y público en general.

Finalmente, el delegado del Instituto Nacional del Teatro en Salta, Manuel Agüero, presentó los planes que lleva adelante el organismo.

Acompañaron el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno; el diputado Provincial Daniel Sansone; la senadora por la Caldera, Silvina Avilés; y autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Sobre el cierre, la secretaria Sansone concluyó: “Fue una jornada muy productiva, ya que pudimos informar e intercambiar ideas para obtener un panorama real de la provincia y estar seguros de que todos están al tanto de cómo trabajamos. El Foro ya es un espacio ganado al que le procuraremos continuidad”.

Sobre el Foro Provincial de Cultura

Su finalidad es crear y sostener un espacio de diálogo y articulación entre la Secretaría de Cultura de la Provincia y las áreas de Cultura municipales.

Representa una de las líneas de acción más importantes de la Subsecretaría de Gestión Cultural, para: promover la integración y la participación, fortalecer la diversidad cultural y construir una gestión descentralizada y representativa de todo el territorio provincial.   


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés