Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó el primer Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil con la empresas y ONG de la provincia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Participación Ciudadana 16/11/2022 10:31

Estuvo organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, y tuvo por objeto fortalecer políticas públicas en forma conjunta con las instituciones intermedias.

Se realizó el primer Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil con la empresas y ONG de la provincia

El objetivo fue fortalecer las políticas públicas en forma conjunta con las instituciones intermedias

En Casa de Gobierno se realizó el primer Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil con la empresas y ONG de la provincia que contó con la participaron de  más de 30 instituciones comprometidas con la transformación social y la lucha en causas de desarrollo social, ambiental, económico, educativo, cultural, deportivo, de promoción de la salud, y la igualdad de género, con ganas de ampliar redes de colaboración, trabajar transversalmente y diseñar procesos de participación ciudadana e innovación social, generando propuestas superadoras.

Se trabajó con las metodologías del Laboratorio de Innovación Pública perteneciente al área, creando un espacio de reflexión, articulación y trabajo conjunto entre Estado, academia, cooperación internacional, sector empresarial y ciudadanía, a fin de impulsar y fortalecer el trabajo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Salta.

“Todos son actores muy importantes de la comunidad, que generan un fortalecimiento y la posibilidad de articular con distintas empresas a través de la responsabilidad social empresarial del ámbito local, nacional e internacional”, aseguró la secretaria de Participación Ciudadana Amelia Acosta en la apertura del acto. Agregó que las organizaciones “son claves para hacer frente a los desafíos de las sociedades actuales, son vehículos que permiten a los individuos unir esfuerzos para comunicar necesidades y proponer soluciones a problemas públicos”. 

La jornada contó con un panel en el que los representantes de diversas áreas del Estado, la academia y profesionales empresarios expusieron su trabajo de RSE y cooperación social, donde las organizaciones civiles recurrieron con consultas y luego se realizó un debate. 

A través de diversas actividades se buscó la interacción con organizaciones de la sociedad civil de diferentes niveles de actuación: nacional, provincial, municipal y barrial, y se avanzó en el planteo de acciones con los representantes de empresas locales entre las que se destacan Banco Macro, Austin Powder, entre otros.

“Las personas que realizan acciones sociales desde las organizaciones civiles son actores muy importantes, y consideramos esencial darles la oportunidad de la profesionalización, el perfeccionamiento, para que su abordaje sea aún mejor”, precisó por su parte el director Ejecutivo de Sociedad Civil en Red y Especialista en Gestión de Organizaciones Sociales de la Universidad Católica de Salta, Mario Burgos. 

Participaron del encuentro el secretario de Gobierno Rodrigo Monzo, el Sub secretario de gestión y planificación de programas de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación Carlos Lucca, la subsecretaria de Inspección General de Personas Jurídicas María Verónica Miranda, el coordinador de la Secretaría de Relaciones Institucionales Juan Manuel Paredes, Soledad Garcia Russo Coordinadora Regional de RRII y RSE y Claudio Barbito Lider del Banco Macro, la supervisora de Relaciones Institucionales en Austin Powder Argentina S.A. Marcela Cruz, el secretario de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Salta Gonzalo Rodríguez Zubieta, y la Fundadora de la Consultora Comunidad RSE Daniela Postigo. 

Por las organizaciones de la sociedad civil participaron el Director General Sociedad Civil en Red Mario Burgos, Macarena Aucapiña de la Asociación Civil Franciscana Pata Pila, Pablo Frere de Redes Gran Chaco,  Clelia Ávalos como presidenta PACHA LAB, María Soledad Fernández de la Fundación PRONORTE, Pierre-Yves Herrouet de la Fundación SOLAR INTI, Fatny Salas Ali de la Fundación AYNINAKUY, Raquel Franco como presidenta de la Biblioteca Popular 8 de Octubre y Nancy Acevo de la Red Interinstitucional ZONA OESTE BAJA.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés