Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó el lanzamiento del ciclo “Cultura en Democracia”

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 20/03/2023 13:41

En la Casa de la Cultura tuvo lugar el lanzamiento del ciclo anual en conmemoración de los 40 años ininterrumpidos de Democracia.

Se realizó el lanzamiento del ciclo “Cultura en Democracia”

Foto ilustrativa.

Los procesos culturales desde sus diferentes disciplinas y con sus diversos protagonistas, aportan un valor fundamental y constante para la construcción, sostenimiento y multiplicación de los valores democráticos. En este sentido, 40 años ininterrumpidos de democracia representan el período democrático más largo de nuestra historia, años donde supimos conquistar y reconstruir lazos sociales y culturales como argentinos.

En esta ocasión, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta se propone llevar adelante un ciclo anual que fomenta y fortalece las prácticas culturales diversas, participativas y federales. Este ciclo también abrirá canales que posibiliten la reflexión de diferentes aspectos y desafíos de la vida contemporánea.

El secretario de Cultura, Diego Ashur, declaró que “a partir de este mes y hasta noviembre, este ciclo nos permitirá reflexionar sobre la Democracia mediante el debate y las expresiones artísticas. ‘Cultura en Democracia‘ reivindica 40 años ininterrumpidos de nuestro sistema representativo y celebra la posibilidad de consensuar en función del disenso, la pluralidad y las diversas voces que representan la cultura y el arte en nuestro país y la provincia”.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, señaló “vamos a dar debates, vamos a hablar de discursos del odio, temáticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia. Creo importante dar el debate con los jóvenes, transmitir y trasladar lo que sucedió en Argentina en un momento muy doloroso para nuestro país, cómo hemos transitado a lo largo de los años adquiriendo más derechos, reforzando la Democracia. 40 años ininterrumpidos son para celebrar, dar debate y sostenerlo, levantar las banderas con el compromiso de toda la sociedad”. 

Finalmente,  la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, manifestó “agradecemos a la Secretaría de Cultura por habernos invitado a ser parte de esta agenda de actividades que conmemora los 40 años de democracia en Argentina; qué importante es hablar de las mujeres y diversidades en ese camino y al día de hoy, ya que los derechos conquistados pudieron ser alcanzados porque estamos en democracia”.

Y en ese sentido, invitó a todas y a todos “a participar del evento ‘Nosotras Movemos el Mundo‘ que se llevará adelante en Salta con una gran variedad de propuestas, a los fines de que las mujeres y LGBTIQ+ se asuman como protagonistas en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La cita es el 29 de marzo, en la Usina Cultural”.

"Entretejiendo lazos: mujeres y diversidades protagonistas en los 40 años de democracia"

Durante esta primera etapa se realizará en la Usina Cultural el programa "Entretejiendo lazos: mujeres y diversidades protagonistas en los 40 años de democracia" para estudiantes de colegios secundarios de la ciudad de Salta y alrededores.

La experiencia tiene como premisa ser un dinamizador que abone la reflexión, tanto en las aulas como para con el público en general, sobre lo transitado en esta etapa democrática, y poniendo tensión en el concepto de Memoria, Pasado y desafíos presentes y futuros. 

La propuesta constará en una exposición/experiencia con diversos espacios de exploración e intercambio. Comenzará con una línea de tiempo enriquecida con instalaciones artísticas que dan cuenta de hitos fundamentales en materia de derechos conquistados en democracia, y apropiación del espacio público como proceso de lucha.

La visita finalizará con la construcción del “Telar de la Democracia”, en el que las/os estudiantes se sumarán a la confección de un telar con la técnica de patchwork, que será desplegado el día de cierre de la experiencia, buscando reforzar el concepto de comunidad y entretejido social, a partir del trabajo colectivo.

Cabe destacar que la curaduría de contenidos, fue realizada en forma conjunta con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Durante los días lunes 27 y martes 28 de marzo, se verá enriquecida con el desembarco de la muestra federal e itinerante, Nosotras Movemos el Mundo, impulsado por el Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, del que participarán expositoras y artistas locales como parte de una política nacional, reuniendo y visibilizando creaciones y expresiones culturales con perspectiva de género y diversidad.

Horarios y contactos para Escuelas

Turno Mañana: de 9 a 10:30 hs o de 10:30 a 12 hs.

Turno Tarde: de 14 a 15:30 hs o de 15:30 a 17 hs.

Las inscripciones se recibirán hasta el martes 21 de marzo, a las 23:59 hs a través de las siguientes vías: promocioncultural@culturasalta.gov.ar o al 0387-4318182 de 8 a 19 hs.

 
 

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés