Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó el 3er encuentro de la Red de Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 27/09/2022 13:12

En el marco de esta estrategia promovida por el Gobierno de Salta, Unicef y la SENAF, un total de 9 municipios salteños cuentan con un autodiagnóstico de la situación de la niñez y adolescencia en sus lugares y hoy participan de un taller sobre sistemas de protección integral de derechos para avanzar en planes de acción a mediano plazo.

Se realizó el 3er encuentro de la Red de Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia

Jornada.

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, junto a la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, y referentes de Unicef y de la Secretaría Nacional de Niñez y Familia (SENAF) encabezaron el tercer encuentro de la Red Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA).

Esta red integra a referentes municipales de Colonia Santa Rosa, Embarcación, General Güemes, Joaquín V. González, La Merced, Pichanal, Salta Capital, San Ramón de La Nueva Orán y Tartagal.

En la etapa actual de la red MUNA, cada municipio realizó un autodiagnóstico de la situación de la niñez y adolescencia y sus temáticas más relevantes. En el 3er encuentro de la Red, los funcionarios y funcionarias municipales profundizaron, en un taller de formación, su conocimiento teórico y práctico sobre los Sistemas de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante la apertura del encuentro, la ministra Silvina Vargas destacó que "la Secretaría de Niñez trabaja arduamente en distintas esferas, la estrategia MUNA es una más de ellas, y no menos importante porque permite articular con los municipios y trabajar para que dentro de sus estructuras de Gobierno los funcionarios y funcionarias estén fortalecidos para articular acciones con las niñas, niños y adolescentes.

Y agregó "es fundamental que los mismos agentes de los municipios elaboren diagnósticos de situación de sus localidades porque saben cuáles son sus realidades diversas y distintas".
 

 

Por su parte, la representante del equipo coordinador de MUNA en Unicef, Fernanda Potenza, explicó que "los municipios que están adheridos a MUNA reciben acompañamiento y capacitación de parte de Unicef para elaborar un autodiagnóstico en relación con la situación de la niñez y la adolescencia en sus localidades y para elaborar un plan de acción dirigido a mejorar la calidad de vida de los chicos y chicas"

Y detalló que "en este momento los municipios han finalizado el proceso de elaboración de los autodiagnósticos y están muy próximos a terminar de elegir cuáles son las temáticas relevantes en cada lugar para elaborar los planes de acción que posteriormente son implementados durante tres años".

En representación de la SENAF, Eliana Pereyra, remarcó que "la descentralización de las políticas me parece muy importante. Que los municipios puedan pensar qué recursos tienen y cómo traccionar esos recursos y reconvertirlos para que en sus planes de acción puedan mejorar las políticas o iniciar nuevas políticas para niñas, niños y adolescentes".

Acompañaron este encuentro la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando y equipos directivos y técnicos de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés