Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizará en Güemes el Operativo de Asistencia al Adulto Mayor

Gobernación Noticias de Salta Personas Mayores 20/04/2022 15:52

Mediante la firma de convenio específico entre Ministerio de Salud, Secretaría de las Personas Mayores y Municipalidad de General Güemes firmado hoy, se acordó entre las partes el compromiso de acercar los servicios del Estado al adulto mayor de la zona.

Se realizará en Güemes el Operativo de Asistencia al Adulto Mayor

Se realizará en Güemes el Operativo de Asistencia al Adulto Mayor.

El Operativo de Asistencia al Adulto Mayor se realizará en General Güemes los días 25 y 26 de abril en el Centro Cultural 13 de febrero, de 8 a 14. Esta mañana se concretó en esa localidad la firma de convenio específico para la puesta en marcha del operativo territorial. 

Rubricaron el documento, el ministro de Salud, Juan José Esteban; el secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor y el intendente de Güemes, Sergio Salvatierra. Acompañaron  la subsecretaría de Cuidados y Asistencia de Adultos, Agustina Esteban Zamar; la sub gerente del Hospital de Güemes Joaquín Castellanos, Estelina Aguirre. 

A través de este convenio se acuerda el desarrollo de acciones y actividades de cooperación, colaboración y asistencia entre distintos organismos del Estado para acercar numerosos servicios al adulto mayor. Asimismo, se establecieron compromisos para el trabajo articulado y coordinado para poder llegar a las personas mayores que habitan en la provincia para garantizar su implementación y ejecución efectiva. 
 

El Operativo, cuyo objetivo es acercar los servicios del Estado al adulto mayor es coordinado por la Secretaría de las Personas Mayores a través de la Subsecretaría de Cuidados y Asistencia de Adultos. En este sentido, Agustina Esteban Zamar, indicó que “de acuerdo a la experiencia del primer operativo efectuado en Campo Quijano, se fortaleció el trabajo de relevamiento de aquellas personas más vulnerables, mayores de 60 años, a fin de que reciban una atención integral oportuna”. 

Además, la funcionaria mencionó que de la asistencia sanitaria, participarán los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad y Justicia. También comentó que estarán presentes los organismos nacionales PAMI, Incluir Salud y, de la parte privada, el banco de capitales MACRO. 

“Próximamente, se replicará el despliegue sanitario y de servicios en las áreas operativas de Pichanal y de los valles Calchaquíes”, concluyó Agustina Esteban.

Por su parte, el secretario de las Personas Mayores explicó en primer lugar que la denominación de Personas Mayores, al momento de ponerle nombre a la Secretaría que preside, tiene su respaldo en la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores, y que desde la mirada personal los considera mayores en mérito, en experiencia, en sabiduría.  

Asimismo, destacó que es la única Secretaría en el país que tiene ese rango, dependiente del Gobernador. Como datos destacados mencionó que, según las Naciones Unidas, en el año 2030 la población de los mayores de 60 años será más que la de los niños y en el 2050 se prevé que los mayores serán mucho más que los jóvenes.  
 

Asistencia sanitaria 

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacó la iniciativa de la Secretaría. “La asistencia integral a los adultos mayores es una política de gestión del Gobierno provincial”, dijo. Manifestó también que “se trabaja para que, en los próximos días, el hospital de General Güemes tenga un consultorio de Adultos Mayores. Allí, profesionales de distintas especialidades brindarán atención focalizada a esta población”.

Al respecto, Susana Velazco, subsecretaria de Medicina Social, expresó que participarán los programas de Nutrición, para la evaluación nutricional de las personas y detección de riesgo; y Enfermería, que efectuarán controles de peso y talla, toma de presión y vacunarán con dosis de Calendario Nacional y contra COVID-19.  

Además, participarán especialistas en Cardiología, Traumatología, Oftalmología, Clínica Médica, Diabetes, Tuberculosis y Urología.  También, estarán operativos los camiones de Oncología, para la realización de mamografías y prueba de Papanicolau; y el de Odontología, donde se harán controles bucodentales y de mucosa, para la detección de lesiones. 

Por último, la funcionaria resaltó la participación de más de 20 profesionales que pertenecen al Nivel Central y a los hospitales Joaquín Castellanos, San Bernardo y Papa Francisco.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés