Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realiza descacharrado domiciliario en barrios de la capital

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 06/03/2020 06:45

Las tareas se ejecutan en las dos áreas operativas de la ciudad, con intervención de personal del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Salta.

Se realiza descacharrado domiciliario en barrios de la capital

Descacharrado.

Continúan desarrollándose en barrios de la capital las acciones de descacharrado domiciliario, en prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, fiebre zika y chikungunya.

En el área operativa norte, dependiente del hospital Materno Infantil, el trabajo ya se realizó en los barrios Patricia Heitman, Balneario, Primero de Mayo, Leopoldo Lugones, Unión, Juan Pablo II, La Tradición, 17 de Octubre, 15 de Setiembre, Juan Manuel de Rosas, Mosconi y Lamadrid.

Hasta hoy, el descacharrado se realizará en el barrio Miguel Ortiz. La próxima semana, las acciones continuarán los barrios 15 de Febrero y Castañares.

En el área operativa sur, dependiente del hospital Papa Francisco, ya se trabajó en las cuatro etapas del barrio Solidaridad, Finca La Paz, Primera Junta, SITTA, Democracia, San Ignacio, Siglo XXI, Morosini, Juan Calchaqui, Autódomo, Las Colinas y parcialmente en El Mirador.

Las tareas continuarán en los próximos días en los barrios 20 de Junio, Floresta Norte, Ampliación Villa Juanita, Villa Mónica y Floresta Sur. También se prevé realizar el operativo en barrios comprendidos dentro del Nodo Intersindical.

Los operativos se realizan con intervención de personal sanitario de las áreas operativas norte y sur de la capital, más los operarios municipales encargados de levantar y transportar los elementos del descacharrado en camiones al servicio de la Municipalidad.

Rol de la comunidad

El Ministerio de Salud Pública reitera la importancia de que la comunidad asuma un rol preponderante en la prevención. En ese sentido, solicita el máximo de colaboración de los vecinos, sacando a la vereda todo objeto que pueda acumular agua, para evitar que en las viviendas se generen criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, se recomienda mantener los patios limpios y ordenados, controlando en forma permanente que no haya reservorios. La presencia de terrenos baldíos, con maleza o acumulación de chatarra, puede denunciarse a través de las líneas telefónicas gratuitas 105 o 0800 777 4400, de la Municipalidad de Salta.

En las viviendas, se recomienda eliminar todo tipo de objetos en desuso que puedan acumular agua, donde el mosquito coloca sus huevos para reproducirse. Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, limpiando los recipientes con cepillo y cambiar el agua de los floreros y limpiarlos, u optar por no usarlos.

Los recipientes destinados a almacenar agua deben estar tapados. Volcar o desechar todo recipiente que pueda contener agua, hasta el más pequeño, como las tapitas de botellas. Mantener los patios limpios, evitando la acumulación de basura.

Para evitar picaduras, se puede usar repelentes de insectos, de acuerdo con las indicaciones del producto, y telas mosquiteras que impidan el ingreso del mosquito a la vivienda.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés