Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se publicó el aviso de licitación para intervenciones de agua y saneamiento y de espacios verdes en La Viña

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Servicios Públicos 03/05/2023 05:56

Se trata de obras que darán abastecimiento de agua a toda la zona y mejorará los espacios verdes de la misma. El monto es de más de $596 millones.

Se publicó el aviso de licitación para intervenciones de agua y saneamiento y de espacios verdes en La Viña

Se publicó el aviso de licitación para intervenciones de agua y saneamiento y de espacios verdes en La Viña.

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, informó que quedó publicado el aviso de licitación pública para obras de intervenciones de agua y saneamiento y de espacios verdes en el departamento de La Viña.

Los interesados podrán presentarse en la Unidad Ejecutora Provincial, Programa Integral de Hábitat, Marcelo T. de Alvear Nº 538 hasta el 6 de junio de 2023 a las 10:00. La apertura de sobres se realizará ese mismo día en la misma dirección a horas 11:00.

Las obras a ejecutar:

Respecto a las obras de agua y saneamiento, actualmente el pueblo se nutre de agua por la captación en el lugar que se llama El Infiernillo, no hay problemas con la fuente ni en calidad ni en cantidad, donde la aducción se hace por cañerías hasta la cisterna existente y está previo tratamiento de cloración por goteo (sistema Do – Sol) ya que no requiere otro, se distribuye al pueblo. Los que sí tienen deficiencias en el suministro son el Bº Malvinas Argentinas (ex loteo Tierra y Hábitat) el que se encuentra en el cruce de las RN 68 y RP 6 esquina Sur Este, que si bien cuenta con red de distribución falta realizar el nexo que lo alimente, el que se realizará con las correspondientes cámaras de regulación y derivación y el paraje Talapampa, que se encuentra hacia el Sur sobre de la RN 68, el que hace unos años atrás se abastecía por un acueducto de asbesto cemento que venía de la cisterna existente y actualmente por un pozo perforado pero  con alto grado de salinidad.

Debido a la capacidad de caudal y calidad de la toma del Infiernillo se propone hacer una obra de nexo desde la cisterna que puede abastecer al barrio mencionado y por un acueducto nuevo de 9,5 km a la localidad de Talapampa.

En la planta del servicio de agua, donde se encuentra la cisterna y la casilla de cloración se deben realizar algunas refacciones edilicias (revoques, pintura). También una vez concretada la obra del acueducto se sacará del servicio al pozo existente el cual se destinara para usos alternativos (incendios, animales, etc.), la traza del acueducto nuevo se realizará por otro sector al existente de asbesto cemento que se confinará dónde está, la traza nueva contiene las respectivas cámaras necesarias a su funcionamiento, como ser las de aire, las de regulación de presión, las de empalme.

Al norte del pueblo la Municipalidad abastece el servicio de agua a través de un pozo profundo ubicado en el paraje El Tunal, también a los parajes El Carmen, San Nicolás y Las Costas. Las fallas en el servicio de agua surgen en la temporada de lluvia, cuando los constantes cortes de energía eléctrica ocasionan que se queme la electrobomba, por lo que se actualizará el tablero de comando con un sistema de protección y provisión de una electrobomba de repuesto.

La obra propone refacciones en el predio del pozo de bombeo, casilla de comando, mejorar las condiciones del equipo de bombeo donde se prevé incorporar un tablero variador de frecuencia, refacciones en los sistemas de almacenamiento (tanques elevados), uno en Bº El Carmen y otro en Bº Las Costas, donde también se realizará una ampliación de la red de distribución para conectar a 16 familias que actualmente se proveen del servicio por medio de cañerías deterioradas siendo además de un material indebido lo que produce perdidas y contaminación del liquido por roturas.

Obras complementarias: al Oeste del pueblo y en toda la longitud donde se ubican diferentes barrios, corre el cauce de una acequia de Norte a Sur que recibe aguas de pos riego de fincas vecinas. Cuando el Rio La Viña crece durante la época de lluvias, esta situación genera inundaciones en este sector del pueblo, la cual se fue agravando con el correr de los años, el último episodio fue con grandes daños a las viviendas por el ingreso de agua, como así también a las calles y algunos servicios. Ante esta situación la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia realizo el proyecto de mejoramiento del canal Oeste previo estudios hidrológicos e hidráulicos correspondientes se optó por un canal revestido de hormigón armado y de una sección de acuerdo al cálculo.

Espacios Verdes: Se ejecutará una plaza en el loteo del Barrio Francisco I, en la zona noroeste del pueblo de La Viña, la misma permite proyectar espacios para distintas funciones de esparcimiento, juegos tanto infantiles como de la salud e integrador, cancha de fútbol, anfiteatro y espacio socio cultural a la comunidad barrial y esparcimiento familiar.

Se construyó una primera etapa donde se desarrollaron algunas de estas funciones proyectadas que en su mayoría no fueron completadas, salvo en las instalaciones de los distintos juegos. La plaza nueva cuenta con juegos infantiles, juegos deportivos, pérgolas, bancos de hormigón con asientos de madera y espacio destinado a cancha de fútbol. Esta segunda etapa contempla la ejecución de las obras pendientes para concluir el proyecto.

La otra plaza a ejecutar será en el loteo de Bº Malvinas Argentinas, en la zona sureste del pueblo de La Viña, la misma permite proyectar espacios para distintas funciones, juegos deportivos, pérgolas y mesas con bancas, también juegos tanto infantiles como de la salud y espacios de esparcimiento familiar. Actualmente el espacio cuenta con tramos en mal estado de caminería de H° S° que se realizó con niveles bajos, lo que obliga a demoler para ejecutarla con niveles y medidas acorde al proyecto.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés