Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se presentó la Semana Nacional de la Carne de Cerdo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 05/06/2020 16:55

Durante estos días carnicerías y comercios adheridos ofrecerán cortes frescos con precios económicos. Además, se promocionarán las bondades de este producto de manera virtual.

Se presentó la Semana Nacional de la Carne de Cerdo

Se presentó la Semana Nacional de la Carne de Cerdo

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de manera conjunta con la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, llevó a cabo esta mañana la presentación de la Semana Nacional de la Carne de Cerdo. Esta iniciativa tendrá lugar desde este lunes 8 de junio hasta el 14 de junio inclusive.

Desarrollado en la Agrupación Gauchos de Güemes, autoridades de la cartera productiva, instituciones y chef profesionales, informaron las actividades que se realizarán en esta nueva edición y destacaron que numerosas carnicerías, comercios y supermercados formarán parte de esta actividad y promocionarán el consumo de carne de cerdo.

En este marco, profesionales de la Dirección de Alimentación Saludable, destacaron las bondades de la carne de cerdo en cuanto a valores nutricionales, minerales, proteínas y la baja incidencia en colesteroles.

Por otra parte, los promotores de esta iniciativa precisaron que, a raíz de la pandemia mundial COVID-19, los organismos e instituciones participantes decidieron realizar una semana distinta donde comerciantes, carniceros y productores sean protagonistas en la promoción de las propiedades de este producto.

Es por eso que durante la semana se ofrecerán cortes frescos con precios acordados en toda la cadena de producción, llegando al consumidor a un valor económico.

La campaña además prevé realizar de manera virtual comidas con cortes especiales, estas demostraciones destacarán la versatilidad que tiene la carne de cerdo para la cocina tanto familiar como gourmet.

Algo para conocer de la carne de cerdo

En materia de proteínas, la carne de cerdo aporta un alto valor biológico y fuente de aminoácidos esenciales que los seres humanos solo pueden obtener a partir de alimentos, necesaria para el crecimiento y desarrollo (infancia y adolescencia), mantenimiento (adultez) y reparación (vejez) de los tejidos del cuerpo.

En minerales, el cerdo representa una fuente de minerales como fósforo, selenio, zinc, cobre, hierro y magnesio. Se destaca por bajo aporte de Sodio. Favorece a tu corazón, es fuente rica de potasio que beneficia la contracción y relajación muscular, entre ellos el corazón.

La carne proporciona vitaminas B6, B12, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, que son beneficiosas para el crecimiento y desarrollo saludable de niños y adultos. Se destaca por contener B1 o Tiamina hasta 10 veces más del valor que encontramos en la carne vacuna, la cual interviene en el metabolismo de los carbohidratos y cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso.

En cuanto a grasas, la carne de cerdo contiene colesterol y grasas saturadas, pero un contenido importante de grasas mono y poliinsaturadas, que  conforman  la grasa  buena por aportar ácidos grasos esenciales como linoleico, que el cuerpo no puede producir y deben obtenerse de la alimentación.

En el cuerpo, los poliinsaturados son importantes para mantener las membranas de todas las células, para producir las prostaglandinas que regulan muchos procesos corporales, por ejemplo, la inflamación y para la coagulación de la sangre.

Asimismo, las grasas son necesarias en la dieta para que las vitaminas liposolubles de los alimentos (A, D, E y K) puedan ser absorbidas y para regular el metabolismo del colesterol.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés