Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se presentó el Programa Federal Municipios y Comunidades Saludables

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 03/05/2021 16:19

El Ministro de Salud Pública informó a intendentes de la Provincia sobre los objetivos del Programa con la finalidad de que se fortalezcan las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de salud.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y miembros de su gabinete presentaron el Programa Federal Municipios y Comunidades Saludables a intendentes de la Provincia.

Este Programa busca fortalecer la capacidad en la promoción y la gestión de salud de los municipios, reforzar los mecanismos de coordinación entre las provincias y sus municipios, potenciando la rectoría del Ministerio de Salud Pública.

Además, el mismo apunta a reducir las inequidades territoriales priorizando el apoyo a los municipios que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos, e institucionales más desfavorables.

Este proyecto tiene líneas de promoción de salud que desde las intendencias deben promover como la gestión de servicios de salud, entornos saludables, la seguridad alimentaria y vial, la salud ambiental, espacios amigables para adultos mayores y fortalecimiento institucional.

Se destaca que cada municipio podrá trabajar distintas líneas de promoción, donde a su vez, recibirán una retribución de fondos nacionales a través del Ministerio de Salud Pública de Salta, asociada a cada línea de promoción en relación a la cantidad de habitantes de cada localidad.

“Este Programa es un gran desafío, donde debe primar la mancomunión sanitaria nacional, provincial y municipal. Es importante que los 60 municipios se interesen por la propuesta ya que mejorará la calidad de asistencia en cada punto geográfico de la Provincia”, expresó el ministro Esteban.

También, la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula, dijo que “este Programa fortalecerá la relación de la cartera sanitaria con los municipios. El mismo es de alcance nacional y tiene una durabilidad de dos años”.

Además, la funcionaria destacó que, en el 2008, se implementó esta política en Tolar Grande, acreditándose como municipio saludable.  

En la presentación de este Programa federal, participaron también el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena; la coordinadora interministerial, Gabriela Masmut; y la coordinadora jurisdiccional del programa Sumar Redes Proteger, Noemí Ávila.

Considerando los protocolos vigentes, en este primer encuentro, solo participaron los jefes comunales de La Caldera, Diego Sumbay; de Vaqueros, Daniel Moreno; de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés; de Tartagal, Mario Mimessi; de Río Piedras, Gustavo Dantur; de La Candelaria, Julio Romano; de El Galpón, Federico Sacca; de General Ballivián, Samuel Córdoba; y de Tolar Grande, Sergio Villanueva


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés