Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se presentará en Salta “Cuerpos que [NO] importan”, el libro que repiensa las masculinidades en el fútbol

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Diversidad 19/04/2023 05:45

Su autor Rafael Crocinelli analiza el mundo de este deporte profesional como industria del siglo XXI que forma y produce jugadores para el mercado, y donde predomina una masculinidad hegemónica, entre otros temas. El encuentro será el 26 de abril, a las 18 horas, en la Usina Cultural.

Se presentará en Salta “Cuerpos que [NO] importan”, el libro que repiensa las masculinidades en el fútbol

Se presentará en Salta “Cuerpos que [NO] importan”, el libro que repiensa las masculinidades en el fútbol.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el escritor Rafael Crocinelli presentarán en Salta “Cuerpos que [NO] importan”, el primer libro que articula dos grandes ejes fundamentales en la cultura del jugador de fútbol: la forma en que se configura y predomina una masculinidad hegemónica, y la importancia del discurso biopolítico condensado en el concepto “biotipo”, clave para entender las lógicas que imperan en ese deporte profesional. El encuentro será el 26 de abril, a las 18 horas, en la Usina Cultural.

A lo largo del libro se realiza un recorrido por toda la historia del fútbol, desde su introducción a la Argentina hasta la consolidación del espectáculo actual. Tras ello, Crocinelli presenta los relatos y narrativas de sus interlocutores para explicar qué es el biotipo, qué características lo conforman y cómo opera. Se valió de una veintena de entrevistas a jugadores profesionales, amateurs e integrantes de cuerpos técnicos.

Crocinelli es exfutbolista de Sarmiento de Junín y Everton de La Plata, y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata; en la actualidad, trabaja en el Área de Prensa y Comunicación del Ministerio de Transporte. Con la publicación de este libro, busca analizar y visibilizar el estado del fútbol actual.

Luego, aborda las ideas que conciben y portan los jugadores, tales como: la importancia de la firma del contrato como iniciación en el mundo de la adultez e independencia económica, a qué llaman “sacrificio” y qué es la “humildad”. También, la sexualidad que constituye la identidad del futbolista, es decir, el lugar de la homosexualidad, la importancia del vestuario, cómo es que se percibe el llorar o manifestar dolor en la cultura deportiva, entre otros temas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés