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Se pone en marcha la segunda etapa del proceso de clasificación y ordenamiento del Fondo Documental del Ministerio de Gobierno

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 10/08/2022 17:27

La tarea es realizada por el equipo del Archivo Provincial de la Memoria y se trata de documentos de los años 1976, 1977, 1978 y 1979.

Se pone en marcha la segunda etapa del proceso de clasificación y ordenamiento del Fondo Documental del Ministerio de Gobierno

Se pone en marcha la segunda etapa del proceso de clasificación y ordenamiento del Fondo Documental del Ministerio de Gobierno

La Secretaría de Derechos Humanos lleva adelante el proceso para la sistematización y la posterior digitalización de los documentos que integran el Archivo Provincial de la Memoria, el que se cumple en diferentes etapas. Las primeras, se basan en el acopio, identificación, clasificación, catalogación y ordenamiento de la base documental de acuerdo a su origen y fecha. En dos meses, más de 3500 documentos fueron procesados por el equipo técnico.

La secretaria Mariana Reyes acompañó el inicio de esta nueva instancia de trabajo resaltando los avances alcanzados, se han encontrado archivos que son necesarios para nuestra memoria y para tener presentes. Se tratan de cartas de familiares de personas presas políticas, son grandes testimonios” y agregó “la idea en esta etapa es poder los más de 30.000 archivos que tenemos en el Archivo Provincial de la Memoria para que esto pueda estar disponible a toda la ciudadanía para la construcción de memoria y el acceso a derechos”.

Por su parte, la directora del Archivo, Alba Fernández indicó que "se desarrolló la técnica archivística sobre el Fondo Documental del Ministerio de Gobierno de los años 1976, 1977, 1978 y 1979 y corresponde a cartas y telegramas de familiares de desaparecidos o incluso de detenidos políticos en donde se pedía el resguardo de las personas al presidente de facto Videla o al gobernador de facto. Son muy impactantes y llevan a una reflexión profunda de nuestro Estado Democrático y que es necesario reivindicar y democratizar estas pruebas documentales”.

El catalogar y realizar la descripción archivística de los documentos, permite que los mismos se transformen en fuentes documentales. Dan cuenta circuito de los canales institucionales durante el proceso de Terrorismo de Estado, la identificación de las víctimas y de allí su importancia como patrimonio archivístico.

Son parte del equipo del Archivo Provincial de la Memoria los agentes Federico Vuistaz y Aurora Acosta quienes tienen a su cargo la tarea de acopio de documentos, la primera identificación por cronología, el ordenamiento y clasificación del fondo documental.


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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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