Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se llevó a cabo la reunión multisectorial "Gobernanza ambiental participativa para la gestión de Recursos Naturales"

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Institucionales e Internacionales 27/10/2022 09:51

El objetivo fue el de promover un espacio de diálogo interinstitucional y multisectorial, con el fin de integrar el medioambiente y los derechos humanos en la gobernanza al sector minero. Estuvo encabezada por la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se llevó a cabo la reunión multisectorial

El objetivo fue el de promover un espacio de diálogo interinstitucional y multisectorial

Encabezado por la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales en conjunto con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), se llevó a cabo la reunión multisectorial "Gobernanza ambiental participativa para la gestión de Recursos Naturales".

El objetivo fue el de promover un espacio de diálogo interinstitucional y multisectorial, con el fin de integrar el medioambiente y los derechos humanos en la gobernanza al sector minero.

En la oportunidad la oficina del PNUD tomó la decisión de trabajar específicamente con el litio. El Organismo internacional se propone apoyar a los países en sus esfuerzos por cumplir con sus compromisos internacionales. En lo particular en nuestro país busca identificar, desarrollar y fortalecer el monitoreo ambiental participativo y las buenas prácticas.

La mesa de diálogo estuvo encabezada por la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Constanza Figueroa Jerez junto a miembros del PNUD, Melisa Ciurciolo, María Eugenia di Paola, Graciela Tapio y Ana Cabria. Se desarrolló en dos instancias y tuvo como invitados en el primer bloque a Sergio Villanueva intendente de Tolar Grande, a Miguel Martínez secretario de Asuntos Indígenas, a Alejandro Aldazabal secretario de Ambiente,a  Juan José Martínez y Lucía Cerúsico ambos de la Secretaría de Minería y Energía y a representantes del Municipio de Campo Quijano.

En el segundo bloque los convocados fueron representantes de COPAIPA, CAPEMISA, Cámara de Minería, CES, REMSA, Rectorado de UNSA, UCASAL, y caciques de Santa Rosa de los Pastos Grandes, del departamento de los Andes, de Tolar Grande, además de directivos de empresas mineras como Puna Mining, Argentum Lithium, Arena Mineras, Eramine y Grupo Hanaq.

En cada uno de estos bloques el diálogo permitió que los distintos actores intercambien sus experiencias y hagan una puesta en común siguiendo la premisa del gobernador Gustavo Sáenz de aunar esfuerzos para trabajar de forma conjunta y colaborativa.

Figueroa finalizó la reunión poniendo énfasis en que el esfuerzo mancomunado de los sectores es la clave para llevar a cabo este proyecto participativo para la gestión de recursos naturales y también la importancia de la visibilización de las voces de cada uno de los actores de esta reunión.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés