Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se llevó a cabo la Mesa Interministerial en la ciudad de Orán

Gobernación Noticias de Salta Mesa Interministerial 30/03/2023 07:55

El encuentro fue encabezado por el Secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas y participaron funcionarios de los gobiernos provincial y municipal. En la oportunidad más de 30 personas de comunidades originarias dialogaron con los agentes.

Se llevó a cabo la Mesa Interministerial en la ciudad de Orán

Se llevó a cabo la Mesa Interministerial en la ciudad de Orán

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, informó que se llevó a cabo la cuarta mesa interministerial en la Casa del Bicentenario de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, informó que se llevó a cabo la cuarta mesa interministerial en la Casa del Bicentenario de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

La reunión estuvo encabezada por el secretario Córdova y participaron funcionarios de distintos organismos de la Provincia y del Municipio.

Esta estrategia busca que los ministerios y otros organismos coordinen y articulen acciones en pos de fortalecer la asistencia en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.

Córdova expresó que el encuentro fue positivo dado a la gran asistencia de personas indígenas de misiones y parajes. “Esta iniciativa responde a la encomendación del gobernador Gustavo Sáenz de continuar con una escucha activa a los distintos petitorios de las comunidades.

Trabajando articuladamente con los municipios se podrán seguir fortaleciendo las acciones y los recursos disponibles para brindar soluciones con celeridad”, dijo.

Además, el funcionario indicó la continuidad de las becas Maxi Sánchez, un apoyo económico mensual para estudiantes universitarios indígenas que residan en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

Se destaca que el año pasado fueron 100 los estudiantes que accedieron a la ayuda de 20 mil pesos mensuales y, en este año, se busca incluir a 40 estudiantes más incluyendo a las etnias Diaguita Calchaquí y Kolla. Asimismo, el monto será incrementado.

La secretaria de Participación Ciudadana, Amelia Acosta aseguró que -próximamente- se lanzarán capacitaciones en rubros textil, manicura y peluquería; como así también se planificará el desarrollo de una nueva edición de la Escuela Pública de Emprendedores en la zona.

“Se aproxima la Feria Potencia Emprende 2023 y es importante resaltar que habrá puestos de comunidades originarias que llevarán distintos productos como artesanías. La sociedad salteña y los turistas podrán tener mejor conocimiento de los mismos”, comentó Acosta.

Además manifestó que el gobernador Gustavo Sáenz indicó arbitrar los medios necesarios para que esta iniciativa tenga representación en todos los rincones de la Provincia. “ Es una oportunidad para sumar valor a todos los emprendedores originarios”, aseguró.

En representación del Ministerio de Salud Pública participó la subgerente del hospital San Vicente de Paul, Mariela Apertti, quien informó la situación epidemiológica de dengue y brindó medidas de prevención.

A su vez, la médica detalló el trabajo sanitario efectuado en misiones y parajes de la zona.

Enrique Arello, vocal del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) por la etnia Guaraní, manifestó que “fue muy provechoso el encuentro debido a que se brindaron respuestas y compromisos a los petitorios de miembros de comunidades.

Las personas pudieron comunicarse directamente con las autoridades y plantear inquietudes sobre el acceso al agua, vivienda, salud y educación púbica”.

También participaron del encuentro el jefe comunal, Pablo González; el supervisor de Escuelas Secundarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Jorge Villafuerte; y el jefe de Distrito Norte de Aguas del Norte, Marcelo Quiróga.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés