Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se lanzó la Campaña de Verano para toda la provincia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 20/11/2019 08:45

Anualmente se implementa esta estrategia para actualizar a los equipos de salud en los lineamientos de trabajo para prevenir, vigilar y tratar eficazmente enfermedades emergentes de la época estival.

Se lanzó la Campaña de Verano para toda la provincia

Lanzamiento.

La subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud pública, Marisa Álvarez, encabezó el lanzamiento de la Campaña de Verano 2019-2020, mediante la cual todas las áreas operativas de la provincia actualizaron los procedimientos para la vigilancia, prevención y tratamiento de enfermedades propias de la época estival.

“Convocamos como todos los años a los referentes de todas las áreas operativas, para desarrollar las estrategias de abordaje y atención que se llevarán a cabo durante esta temporada estival”, indicó la funcionaria. También resaltó que “este año entre los lineamientos proyectados, se hará hincapié en la lactancia materna, fortaleciendo el rol del sistema sanitario que debe estar presente cuando surge algún inconveniente para que un niño reciba la leche de su madre, creando espacios de contención y demostrando a la población los beneficios que conlleva amamantar a un bebé”.

En la ocasión, el nivel central de la cartera sanitaria puso en común con gerentes, jefes de enfermería y vigilantes epidemiológicos, los lineamientos de la campaña centrados fundamentalmente en la no interrupción de la lactancia materna, funcionamiento de Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria (UROC), el ABC de la rehidratación, vigilancia epidemiológica, control de vectores e inmunización.

También se presentaron diversos estamentos normativos sobre Epidemiología, Atención Primaria de la Salud (APS), Enfermería, Inmunizaciones, Salud Materno Infanto Juvenil, Farmacia, Nutrición, Promoción de la Salud, Salud del Adulto Mayor, etc.

En este marco, se puso énfasis en la importancia de promover la lactancia materna y no interrumpirla en esta época, ya que la leche de la madre provee defensas al lactante frente al riesgo de enfermedades.

Otros aspectos fundamentales son la correcta higiene de manos, el eficaz funcionamiento de la estrategia asistencial de las UROC, el tratamiento sanitario de excretas y basura, la vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos y las medidas de prevención en general, en las que la comunidad debe involucrarse para el autocuidado y fortalecer la tarea del equipo de salud. 

Estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña, la secretaria de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Ana Inés Reartes, la directora provincial de Nutrición y Alimentación saludable, Gladys Pernas, la coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón, entre otros funcionarios de la cartera sanitaria. 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés