Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se lanzó el primer operativo de asistencia integral para personas mayores

Gobernación Noticias de Salta Comunidad 04/03/2022 11:58

En el contexto de la política pública provincial para acercar el Estado a las personas mayores, la Subsecretaría de Cuidado y Asistencia de Adultos implementará en toda la provincia servicios y atención para este sector de la población.

Se lanzó el primer operativo de asistencia integral para personas mayores

Acto de lanzamiento.

Diversos actores del Gobierno de la Provincia, municipalidades y el sector privado se unieron para implementar en toda Salta, el primer operativo provincial integral al adulto mayor que diseñó y coordinó la Subsecretaría de Cuidados y Asistencia de Adultos, a cargo de Agustina Esteban.

Para ello firmaron los convenios respectivos de colaboración para establecer las bases en el desarrollo de acciones de cooperación, colaboración y asistencia.

“Nuestros adultos mayores son la expresión viva de los más grandes méritos y valores”, indicó el secretario de Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor durante el acto de lanzamiento realizado esta mañana en Casa de Gobierno.

El funcionario al referirse a este operativo recordó que según las instrucciones dadas por el gobernador Sáenz, los adultos mayores y las acciones destinadas a ellos “deben ser temática esencial y medular”.

De esta manera, el primer operativo de asistencia integral se diseñó para llevar a territorio diferentes servicios desde un enfoque intersectorial y participativo atendiendo a la promoción y protección de los derechos de las personas mayores, morigerando efectos de la vulnerabilidad.

La subsecretaria de Cuidados y Asistencia de Adultos Agustina Esteban especificó que el primer destino del operativo será los días 10 y 11 de marzo en el predio de la estación de trenes del municipio de Campo Quijano de 9 a 16. Posteriormente se establecerá un cronograma con el Foro de Intendentes.

En Campo Quijano actuarán coordinadamente:

Ministerio de Salud Pública: Servicios de cardiología, neurología, reumatología, oftalmología; inmunización con dispositivos de vacunación, tuberculosis, estomatología. También estarán los móviles de oncología, oftalmología, ginecología, entre otros servicios.

Además se brindarán servicios de emisión de certificaciones a través de la Secretaría de Discapacidad y de la Policía de la Provincia con el Ministerio de Seguridad y Justicia que a la par apoyará con sus operadores comunitarios y logística.

El Ministerio de Desarrollo Social dispondrá sus dispositivos para la detección de situaciones de vulnerabilidad, en tanto el Registro Civil y de Capacidad de las Personas (dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo) realizará los diferentes trámites identificatorios.

SAETA renovará, cambiará y/o emitirá las tarjetas de jubilación; con el IPV se coordinarán tareas de logística en movilidad para el traslado especialmente de los adultos mayores de los distintos parajes hasta el centro de operaciones.

En cuanto a los organismos nacionales participantes, estarán presentes PAMI ANSES (Sólo trámites para adultos mayores) Programa Incluir Salud.

El banco Macro a través de su Fundación se brindará asesoramiento de trámites bancarios y se harán talleres.

Firmaron los convenios con el secretario Villamayor y la subsecretaria Esteban, los ministros de Salud Pública Juan José Esteban, de Seguridad y Justicia Abel Cornejo, de Desarrollo Social Claudia Silvina Vargas; el presidente del Foro de Intendentes Daniel Moreno; el presidente de SAETA Claudio Mohr, presidente del IPV Gustavo Carrizo; la subsecretaria del Registro Civil María Fernanda Ubiergo; Jorgelina Basso de la Fundación del banco Macro; el intendente de Campo Quijano Carlos Folloni.

Asistieron legisladores, funcionarios provinciales, representantes de centros de jubilados, clubes de abuelos, entre otros.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés