Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se inauguró una Sala de Análisis de Calidad de Agua

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 22/08/2023 11:42

La Sala de Análisis de Calidad de Agua cuenta con el equipamiento y los insumos para monitorear el estado del agua que consumen comunidades originarias y familias criollas de la zona.

Se inauguró una Sala de Análisis de Calidad de Agua

Acto inaugural de la Sala de Análisis de Calidad de Agua

Funcionarios y agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas participaron en el acto inaugural de la Sala de Análisis de Calidad de Agua, que fue emplazada en las oficinas de FUNDAPAZ en la localidad de Los Blancos, del municipio de Rivadavia Banda Norte. Estas instalaciones, permitirán que la Estación de Monitoreo Comunitaria que fue donada por la Organización Panamericana de la Salud cuente con un sitio para un funcionamiento más eficiente.

Es administrada a través del trabajo articulado que permite la Mesa del Agua para el Chaco Salteño, como una entidad de gobernanza que posibilita a diversos actores de la sociedad civil y ámbitos estatales de Nación y Provincia.
 

Las Estaciones vienen realizando trabajo de campo desde su donación, en el año 2021, a través del trabajo territorial de agentes de diversos estamentos estatales, y de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Esta apertura se enmarca en el trabajo articulado que desarrolla la Mesa del Agua para el Chaco Salteño, cuya coordinación se encuentra a cargo de esta Secretaría estatal. La misma se realizó además en el marco de la celebración del aniversario número 50 de FUNDAPAZ. Durante la ocasión, los funcionarios también participaron en una serie de actos e inauguraciones de obras, que son fruto del trabajo conjunto con la institución; como la celebración de 14° aniversario de la organización de pequeños productores criollos "Unión y Progreso", de Rivadavia Banda Norte en donde se inauguró una sala de faena de animales menores.

Trabajo en territorio

La Sala de Análisis de Calidad de Agua cuenta con el equipamiento y los insumos para monitorear el estado del agua que consumen comunidades originarias y familias criollas de la zona. Los estudios y la sistematización que se llevará a cabo con los resultados, son posibles a través del trabajo coordinado entre FUNDAPAZ, OPS, CONICET/INENCO y Asuntos Indígenas del Gobierno Provincial.

Esta acción, es parte de la línea de trabajo establecida, en la cual la Secretaría organiza una serie de capacitaciones que serán dictadas por OPS y CONICET. Estos espacios de capacitación están destinados a los operarios de todas las estaciones de monitoreo comunitarias ubicadas en diferentes puntos del Chaco Salteño y tiene el objetivo de reforzar conocimiento sobre técnicas de muestreo, análisis de muestra y sistematización de la información.

Además, se realizará una capacitación dirigida a los agentes territoriales del Estado que acompañan a la población local desde diferentes áreas y que contarán con información métodos sencillos para garantizar el consumo de agua segura, e higiene y saneamiento de reservorios.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés