Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se inauguró en General Güemes el Centro Federal Penitenciario NOA, con un edificio modelo en Latinoamérica

Gobernación Partes de Prensa 27/07/2011 23:50

Cristina Fernández afirmó que el sistema penitenciario debe ser "inclusivo y de resocialización". El gobernador Urtubey señaló que el Centro Federal Penitenciario NOA es una obra modelo en Latinoamérica, que vendrá a marcar un rumbo distintivo con una mirada progresista de inclusión en la Argentina. Se designó por primera vez en el país a una mujer a cargo del Complejo Penitenciario.

Se inauguró en General Güemes el Centro Federal Penitenciario NOA, con un edificio modelo en Latinoamérica

La obra comenzó el 4 de enero de 2008 y tuvo una inversión de $75.800.000.

 En un marco multitudinario de más de 10.000 personas se concretó ayer por la tarde la inauguración del Centro Federal Penitenciario del Noroeste, en la localidad de General Güemes, acto que estuvo encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Pasadas las 19.30 llegó al complejo penitenciario la primera mandataria, acompañada por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. También estuvieron presentes el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, y el intendente de General Güemes, Daniel Segura.

Luego de iniciado el acto se llevó a cabo una videoconferencia con el hospital penitenciario federal, dependiente del complejo penitenciario de Ezeiza, desde donde se puso en marcha el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA), en el marco del Plan Federal de Infraestructura Penitenciaria. Allí se encontraban presentes el ministro de Salud Pública de la Nación, Juan Luis Manzur, y el secretario de Justicia, Alejandro Julián Álvarez.

En este marco, se anunció el cierre definitivo de las unidades mentales penitenciarias de los hospitales neuropsiquiátricos Borda y Moyano.

Sistema penitenciario inclusivo y de recuperación
"Como sucede en la mayoría de los lugares del mundo –la Argentina no es la excepción-, la vulnerabilidad social es la que termina trayendo la gente a las cárceles", aseguró la jefa de Estado.

“Una de las tareas pendientes que yo debía abordar desde la Presidencia de la Nación era convertir a los sistemas carcelarios en lo que marca la Constitución Nacional: que no deben ser lugares de castigo sino de resocialización de aquellos que han sido condenados a la pena de no gozar de la libertad", subrayó.

La Presidenta destacó el hecho de estar "inaugurando este centro penitenciario modelo en Latinoamérica, en el norte argentino, casi en medio entre Jujuy y Salta". Y recalcó que la nueva etapa implica "restituir los derechos humanos, en la ejecución de un sistema penitenciario que sea inclusivo y de resocialización".

Indicó que la construcción de establecimientos de mayor calidad "es un ejercicio de dignidad, es una conquista de todos los argentinos". Y consideró que si alguien "tiene que estar cumpliendo una condena, que lo haga en las condiciones que marca la Constitución Nacional".

El crecimiento de las provincias del Noa
La primera mandataria nacional remarcó que "las provincias del norte han crecido por encima de la media del resto del país. Este modelo iniciado en 2003 ha generado una redistribución no sólo del ingreso, sino también del crecimiento entre las provincias argentinas".

Dijo que la intención es que se haga realidad "que a cada argentino que no haya sido incluido le llegue la mano de la sociedad a través del Estado". Y añadió que "podemos hacer esto porque hay una sociedad que trabaja, que produce y que paga sus impuestos".

Acto histórico para la provincia y el país
Por su parte, el gobernador Urtubey agradeció en nombre de Salta y de toda la región la concreción del establecimiento penitenciario. "Este es un acto histórico. No tenemos dudas los argentinos que la gestión de la presidenta de la Nación, como lo fue la gestión de nuestro querido Néstor Kirchner, han marcado un punto de inflexión en la política de derechos humanos", afirmó Urtubey.

Resaltó que la presencia de la primera mandataria en Salta marca “su convicción de luchar por la integración de una Argentina federal, elevar el piso de inclusión y garantizar para todos los argentinos igualdad de oportunidades”.

“La política de derechos humanos, que tanto se declama en muchos ámbitos, este Gobierno la convierte en una realidad efectiva a partir de inversiones de este tipo, ya que es fácil hablar de políticas de derechos humanos y de inclusión de los más vulnerables, pero hay que hacerlo invirtiendo 80 millones de pesos como lo hizo el Gobierno Nacional aquí, que además logrará superar un viejo problema de superpoblación carcelaria”, sostuvo el mandatario provincial.

Urtubey recordó que "desde el año 94 se viene hablando de la necesidad de este centro penitenciario en Güemes. Cuando en el año 2008 la Presidenta tomó la decisión de empezar esta obra, no hizo ningún anuncio grandilocuente, y hoy es una realidad", remarcó.

Finalmente, Urtubey señaló que esta es una obra modelo en Latinoamérica, que vendrá a marcar un rumbo distintivo que va poniendo en línea las leyes y los marcos normativos, desde una mirada progresista de inclusión en la Argentina, desde la realidad que viven las personas privadas de la libertad”.

Centro Penitenciario del Noroeste
El penal del noroeste argentino es un establecimiento modelo de 28.700 metros cuadrados, con capacidad para alojar a 200 mujeres y 288 varones distribuidos en celdas individuales y sin rejas.

Está ubicado en General Güemes, en un predio total de 60 hectáreas y tiene una superficie institucional de 34.200 m2. La obra comenzó el 4 de enero de 2008 y tuvo una inversión de $75.800.000.

El complejo estará dirigido por la subprefecta Elizabeth Sánchez, primer caso en la historia nacional en que una mujer asume la conducción de un complejo de estas características. La construcción de este centro penitenciario fue solicitada durante décadas por la Justicia Federal de Salta y Jujuy, y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Programa Interministerial de Salud Mental Argentino
Durante este acto, la Presidenta realizó una videoconferencia con el Centro y la Unidad Carcelaria Nº 1 de la localidad bonaerense de Ezeiza, donde se puso en marcha el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA).

La jefa de Estado dialogó con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, quienes le brindaron detalles del programa. El Prisma se inscribe en la reforma del sistema de salud argentino, a partir de la sanción de la Ley de Salud Mental en diciembre último, y de la reforma del Servicio Penitenciario que se ha venido desarrollando desde 2003.

La ley de Salud Mental ha sido el punto de partida para comenzar a resolver otras problemáticas complejas. Por ejemplo, la de las personas que estando privadas de libertad padecen alguna clase de trastorno mental. Con estas normas, hoy la Argentina promueve la atención integral a personas con trastornos mentales.

Junto a la puesta en marcha de este Programa, era necesario el cierre de las Unidades penitenciarias psiquiátricas 20 y 27 de los Hospitales Borda y Moyano, como paso previo para el desarrollo de una política de inclusión hacia las personas que por su padecimiento y condición social estaban excluidas, cuestión que está en proceso.
 


Fuente: Secretaria de Prensa

Avisos de Interés