Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se inauguró en Cafayate un cenotafio en homenaje a los Héroes Caídos en las Islas Malvinas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 28/10/2022 10:26

En el marco de las actividades en homenaje al 40º Aniversario de la Gesta de Recuperación de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos correspondientes y al cumplirse 182 años de la creación de Cafayate se descubrió un cenotafio en homenaje a los Héroes Caídos en Malvinas.

Se inauguró en Cafayate un cenotafio en homenaje a los Héroes Caídos en las Islas Malvinas

La Municipalidad de Cafayate fue la encargada de emplazar el mismo en el Paseo de la Familia

La Municipalidad de Cafayate fue la encargada de emplazar el mismo en el Paseo de la Familia de la mencionada ciudad. En la oportunidad se descubrió una placa donada por la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos y la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo en la que se consignan los nombres de los treinta y cuatro salteños caídos durante el conflicto del Atlántico Sur, dos de ellos oriundos de Cafayate. Así mismo, se descubrió otra placa con los nombres de los Veteranos de Guerra cafayateños.

El director general de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros, agradeció “el gesto del pueblo y gobierno municipal de recordar a los Héroes Caídos por Malvinas con este cenotafio inaugurado en el cumpleaños 182 de Cafayate. Hoy día se hace justicia con la memoria de estos hombres que cayeron en el cumplimiento de su deber. Es imprescindible hacer estos ejercicios de memoria colectiva para poder proyectar un futuro en donde podamos concretar de manera efectiva el ejercicio de soberanía sobre nuestros territorios irredentos”.

Agregó que “la sangre de los caídos en la turba malvinera o en las heladas aguas del Atlántico Sur debe ser la garantía segura que Argentina nunca claudicó en su reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, los Archipiélagos Australes y sus espacios marítimos correspondiente”.

Posteriormente se hizo entrega, por parte de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos, de material bibliográfico de divulgación sobre la Gesta de Malvinas, también la Comisión Provincial del Bicentenario hizo entrega de la obra “Historia del Gral. Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina” del Dr. Bernardo Frías. Ambas donaciones fueron destinadas a la Biblioteca Municipal de Cafayate.

Por su parte el Intendente de Cafayate Fernando Almeda expresó “quisimos que al cumplirse 182 años de la creación de Cafayate pudiésemos reunirnos en este sitio para rendir un justo homenaje a los valientes que dieron su vida en Malvinas. Este año se cumplen cuarenta años de esa Gesta.  Debemos comprometernos a mantener vigente nuestro reclamo por nuestras Islas Malvinas.  No olvidar el sacrificio de estos héroes debe ser nuestro compromiso patriótico”.

Participaron de este acto el coordinador general de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra, Juan Guanuco, el presidente del Centro de Combatientes de Malvinas, Jorge García, el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra, Sebastián Encinas, la presidenta de la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas, Valeria Ramos, el diputado por Cafayate, Patricio Peñalva, el senador por el Departamento Sergio Saldaño, funcionarios municipales, representantes de los Veteranos de Guerra de Malvinas de Catamarca, concejales, e invitados especiales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés