Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se inauguró en Buenos Aires un busto del General Martín Miguel de Güemes en la sede central de UPCN

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 14/06/2022 18:23

En representación del Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, el delegado de Casa de Salta Martín Plaza y el director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros participaron de los actos en conmemoración por el 201 aniversario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional que se llevó a cabo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se inauguró en Buenos Aires un busto del General Martín Miguel de Güemes en la sede central de UPCN

Se inauguró en Buenos Aires un busto del General Martín Miguel de Güemes en la sede central de UPCN.

En la Sede Central  de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Buenos Aires se descubrió un busto en honor al General Martín Miguel de Güemes al conmemorarse al próximo 17 de junio el 201 aniversario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional.

El acto contó con la presencia del delegado de Casa de Salta Martín Plaza, el director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros en representación del Gobierno de Salta. Además asistieron autoridades de UPCN y secretarios generales distintos gremios afines.

En la oportunidad el director general de la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno Derechos Humanos y Trabajo hizo entrega de la obra histórica "Historia del General Martín Miguel de Güemes, de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina" de Bernardo Frías para la biblioteca sindical.

Barros expresó durante el acto "nos llena de orgullo dejar inaugurado hoy el busto del Héroe Gaucho en la sede de UPCN, uno de los gremios más importantes del país. Es un hito importante que el sector de los trabajadores reivindique el accionar de Güemes en la construcción de la Patria Americana”.
 

Martín Plaza hizo llegar los saludos del Gobernador Gustavo Sáenz y remarcó "que Güemes ya ha dejado de ser patrimonio de los salteños para tomar un dimensión Americana, toda vez que su tarea estuvo coordinada con el gran Libertador de América el General José de San Martín".

“Es importante saber que el Fuero Gaucho establecido por Güemes en 1817 se constituyó en el antecedente más próximo del Estatuto del Peón impulsado por Juan Perón y de la legislación de protección a los trabajadores rurales. Estamos convencidos que Güemes tiene mucho que decir al mundo del trabajo, especialmente con su labor de protección a los menos favorecidos durante su gobernación", aseguró.

La profesora Leticia Manauta miembro del Concejo Directivo de UPCN indicó: "Martín Miguel de Güemes se ha convertido para la Argentina en el ejemplo más acabado del patriota que prefiere morir antes que abandonar sus convicciones. Defensor de Bs As, todavía está orgullosa Ciudad le debe mucho a este salteño inmenso"
Seguidamente el Secretario General de UPCN Seccional Salta Gustavo Soto dijo "estamos muy orgullosos los miembros de UPCN Salta de poder hacer posible que la figura del General Güemes custodia la entrada de nuestra Sede Central. Güemes interpela hoy a todos los argentinos con su vida dedicada a superar las diferencias entre hermanos".


Por su parte en nombre del Consejo Directivo de UPCN hizo uso de la palabra Juan Tangari quien agradeció la donación del pueblo y Gobierno de Salta, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, para que la figura del  Héroe Nacional pudiera engalanar la sede central del gremio. "Seguramente Güemes se sentiría muy a gusto entre los trabajadores ya que mientras fue gobernador de Salta estableció el Fuero Gaucho, como un sistema de protección para los gauchos, que dejaban sus trabajos para ir a pelear por la Libertad e  Independencia".

Participaron también del Acto la diputada nacional Pamela Calletti, el Diputado Nacional Lucas Godoy, la secretaria de cultura de UPCN Salta Gloria Mamaní, y miembros de institutos nacionales históricos e invitados especiales.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés

  • Inauguración Parque Zona Sur de Salta
  • 148 para mayores
  • 148 para mayores
  • 148 para mayores