Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se implementarán talleres sobre ciberseguridad para personas mayores 

Gobernación Noticias de Salta Personas Mayores 07/03/2023 14:40

El acuerdo se realizó entre las Secretarías de Modernización y de las Personas Mayores entendiendo que como actualmente los adultos mayores utilizan mucho más las nuevas tecnologías es necesario protegerlos de los ciberdelitos.

Se implementarán talleres sobre ciberseguridad para personas mayores 

Los secretarios firman el convenio sobre Ciberseguridad para Personas Mayores.

 

La Secretaría de las Personas Mayores y la Secretaría de Modernización suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual se contempla la realización de capacitaciones sobre Ciberseguridad para Personas Mayores. Firmaron el acuerdo Juan Carlos Villamayor y Martín Güemes respectivamente. 

El acuerdo del Gobierno de la Provincia surgió en virtud de reconocer el impacto que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad. A partir de allí se evaluó la necesidad, en este caso de capacitar a las personas mayores sobre seguridad en el uso de herramientas tecnológicas para evitar ciberdelitos. 

La Secretaría de Modernización en el marco de la campaña de capacitaciones de sensibilización pública sobre ciberseguridad extendió la propuesta hacia este público a los efectos que reconozcan los riesgos que acarrean las nuevas tecnologías y sepan cómo prevenir ser víctimas de los ciberataques y reconocer una ciberamenaza. 

El secretario de Modernización Martín Güemes, manifestó "Queremos defender a los adultos mayores dándoles herramientas para que puedan animarse a navegar por internet sin que sean víctimas de ciberdelitos. Internet es una oportunidad gigante de vincularse, de estar cerca de los afectos, de formarse y entretenerse, pero es importante que puedan hacerlo sin riesgos por eso avanzamos con estos cursos y esperamos llegar a la mayor cantidad de adultos mayores posible"

En tanto, el secretario de las Personas Mayores expresó ¨estamos viviendo el fenómeno de la longevidad por eso desde nuestra área y como es la consigna a nivel mundial trabajamos en el envejecimiento saludable¨. En este sentido agregó ¨ no tengan miedo a usar las nuevas tecnologías, pero tengan la precaución necesaria para que estén protegidos y puedan navegar tranquilos en internet¨.  Villamayor destacó el trabajo articulado con la Secretaría de Modernización ya que, dentro de las acciones está todo lo relacionado a la creación de la opción 2 dentro de la línea de atención ciudadana, para que los mayores puedan realizar distintos tipos de consultas. 

La primera instancia de capacitación será el viernes 10 de febrero a las 10, en la sede de la UNATE, que estará destinada en primer lugar a los presidentes de las organizaciones que nuclean a personas mayores. Luego en una segunda instancia se extenderá a otros grupos específicos de acuerdo a un cronograma establecido que se irá comunicando a medida que se acerquen las fechas. 
 
La esencia de este acuerdo marco es fortalecer la capacidad digital de nuestras personas mayores es el objetivo principal de la propuesta, de manera que podrán protegerse de las amenazas cibernéticas y aprovecharán las herramientas digitales en favor de su bienestar.

De acuerdo con un comunicado, los cibercriminales realizan ingeniería social (mirar sus publicaciones en Facebook, por ejemplo) para interactuar con las posibles víctimas y obtener información personal, financiera o usuarios y contraseñas. Principalmente los atacantes se hacen pasar por familiares en apuros para engañar a la víctima.

Con este tipo de articulación el Gobierno de la Provincia busca progresar en la consecución digital más avanzada y cibersegura, en la que la mayoría de los usuarios utilicen la tecnología aprovechando sus beneficios y oportunidades. 
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés