Se implementará el Mapa Provincial de Consignas Policiales en dependencias de la zona Suroeste
Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 24/06/2025 13:43La herramienta tecnológica permite controlar, gestionar y auditar consignas policiales mediante la geolocalización en tiempo real. La gestión se hizo en el marco del Plan de Modernización de los Servicios de Seguridad. Es un trabajo conjunto con el Ministerio Público Fiscal. El plan piloto se implementa desde mayo en dependencias de la zona norte.
Esta mañana el ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usanivaras y la coordinadora de Informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay, evaluaron junto a policías del Distrito de Prevención 1 la implementación del Mapa Provincial de Consignas Policiales cuyo plan piloto está en ejecución en dependencias de la zona norte de la Capital.
El sistema digital utilizado fue desarrollado por profesionales de la Procuración General de la Provincia a fin de afianzar de forma conjunta el cumplimiento del servicio optimizando los recursos policiales y fortaleciendo los circuitos de actualización de las disposiciones judiciales.
La herramienta tecnológica posibilita el análisis del tipo de consignas, su vigencia, las zonas geográficas afectadas, entre otros factores, con el objetivo de que la Policía de la Provincia pueda desempeñar sus funciones con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Al respecto, Patricia Aballay enfatizó en la importante información que aporta el sistema con la geolocalización, en tiempo real, de los recursos discriminados por tipos de consignas fijas, ambulatorias o personalizadas dispuestas por la Justicia.
El Ministro destacó la importancia de incorporar tecnología a los servicios de seguridad para una planificación acorde a las necesidades que se registran, auditar el trabajo y analizar la problemática social que demanda una intervención multisectorial. “Con el mapeo podremos analizar de forma concreta la demanda, las disposiciones y vigencias de consignas activas y planificar los servicios sin afectar la operatividad de las dependencias” , concluyó.
Participaron de la reunión el coordinador de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico e Investigaciones Complejas, Sebastián Schmidt, el jefe de Policía, Diego Bustos, informáticos del MPF, la Coordinadora del Sector 3 de la zona norte, Josefina Cardozo, entre otras autoridades de la Policía.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación