Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se hace una colecta de sangre en el barrio Universidad Católica

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Colecta de sangre 09/04/2020 08:50

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda la necesidad de contar con productos sanguíneos e invita a donar espontáneamente en su sede de Bolívar 687.

Se hace una colecta de sangre en el barrio Universidad Católica

Mañana se hará colecta de sangre en el barrio Universidad Católica

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia realizará hoy una colecta de sangre de todo grupo y factor en el barrio Universidad Católica, colindante con el predio de esa institución académica.

El móvil para recibir las donaciones se instalará en la cancha de fútbol, entre las 8 y las 13. Los voluntarios deben concurrir con documento de identidad, sin estar en ayunas y con buena hidratación.

Dadas las recomendaciones de distanciamiento social por la emergencia sanitaria, sólo ingresarán al móvil hasta dos donantes en forma simultánea. Se solicita a los voluntarios no concurrir con acompañantes y mantener una distancia mínima de un metro con otras personas.

La entrevista previa y el control clínico del voluntario se realizan fuera del camión. Una vez que se determina la aptitud, los donantes ingresan para la extracción.

Condiciones para donar

Pueden donar sangre, de cualquier grupo y factor, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Las personas que hayan recibido medicación antibiótica, deben esperar 14 días desde la última toma.  

Donaciones espontáneas

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda a la comunidad que la recepción de sangre no se suspende durante la cuarentena sanitaria, ya que la necesidad es permanente, para atender la demanda de pacientes que requieren transfusión de productos sanguíneos.

El requerimiento diario de donantes, para cubrir la demanda de toda la provincia, es de entre 100 y 150. Por tal motivo, se solicita a la población sana, tomando las medidas de prevención necesarias, concurrir a donar voluntariamente, ya que la salud y la vida de muchas personas depende de la disponibilidad de sangre.

Las personas que se encuentren en condiciones de donar, pueden concurrir a Bolívar 687, de lunes a viernes hábiles en el horario de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12. Se solicita llamar previamente al teléfono 0387-4215020, a fin de coordinar día y hora de la donación.

Medidas de seguridad

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda a la población que está totalmente garantizada la seguridad en el proceso de recepción de donaciones.

A las medidas de bioseguridad habituales, se han sumado los protocolos específicos de prevención frente a la pandemia de COVID-19, tanto en el edificio de Bolívar 687 como en el móvil con que se realizan las colectas en distintos lugares de la capital e interior.

Todo el personal cumple las medidas de bioseguridad y está equipado con elementos de protección personal durante todos los procedimientos de donación, con lo que se preserva la propia salud y la de los voluntarios.

En la sede del Centro Regional de Hemoterapia se habilitó un sector de pre-admisión, en el que las personas que concurren a donar se higienizan las manos con alcohol en gel. Se les toma la temperatura y se les efectúa la entrevista general sobre los requisitos para donar. Luego de este procedimiento, el donante que está en condiciones puede ingresar al establecimiento.

El mobiliario en la sala de espera ha sido dispuesto de manera de respetar el distanciamiento social y todas las dependencias del Organismo cumplen las exigencias de higiene institucional. Las medidas de higiene se repiten en cada intervalo entre donante y donante. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés